Chiclana

Más de 450 alumnos visionan el documental Las Constituyentes

Valora la trayectoria personal y política de las veintisiete mujeres diputadas y senadoras que participaron en la elaboración de la Constitución Española de 1978.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Delegación Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Chiclana esta desarrollando con éxito el proyecto “Aprendiendo de Las Constituyentes”, un taller formativo desarrollado en 23 sesiones en siete centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en el que han participado 460 alumnos.

En concreto, el curso formativo de igualdad, llevado a cabo en colaboración con “Olivavá Producciones”, ha consistido en el visionado en las clases del documental “Las Constituyentes”, obra de la cineasta chiclanera Oliva Acosta, para posteriormente abordar un debate sobre la trayectoria personal y política de las veintisiete mujeres diputadas y senadoras que jugaron un papel fundamental en la Transición Española y participaron en la elaboración de la Constitución Española de 1978.

Al respecto, la edila de Igualdad, Ana María Bertón, ha explicado que “poner de manifiesto el papel fundamental que jugaron estas mujeres pioneras ha sido uno de los objetivos de esta iniciativa formativa, en la que hemos pretendido acercar y ayudar al alumnado a valorar la política como un mecanismo de participación y de transformación de la realidad que les rodea”.

En la misma línea, Bertón se ha mostrado orgullosa de comprobar cómo “los alumnos han concluido los talleres formativos afirmando que ahora se interesan más por la Historia y por la actualidad política y reconocen a estas mujeres pioneras como iconos de su época por su labor política”. Para añadir que “sin duda, esta iniciativa ha abordado la igualdad real entre hombres y mujeres desde una perspectiva que nunca antes se había afrontado y que resulta de extraordinaria necesidad ante la pérdida de valores que se observa en la ciudadanía en general y, en especial, entre la población juvenil”.

Asimismo, se ha referido a “educar y sensibilizar sobre la igualdad utilizando el enorme poder que ofrecen los medios audiovisuales, conectando con la memoria de quienes nos antecedieron y nos ayuda a construir nuestra identidad como mujeres y hombres”.

Las acciones formativas han sido impartidas por la propia Oliva Acosta, acompañada de su equipo educativo. Acosta es, en la actualidad, presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, delegada en Andalucía de la Asociación Estatal de Mujeres Cineastas y miembro de la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El documental “La Constituyentes” ha sido galardonado por el Ministerio de Cultura como una “Película especialmente recomendaba para la igualdad entre hombres y mujeres” y ha obtenido el “Premio Meridiana 2011”, entre otros reconocimientos.

Todos los centros educativos que han participado en la iniciativa  recibirán del Ayuntamiento una copia oficial en DVD del documental “Las Constituyentes”, al objeto de que pueda ser utilizado como material educativo en el futuro. Contiene también un cuaderno de actividades sobre los que los alumnos deberán trabajar de cara al acto final de este proyecto, que se desarrollará el próximo Día de la Constitución.

En esa fecha, los distintos centros escolares compartirán sus conclusiones y debatirán sobre la necesidad de la participación activa de mujeres y hombres en equilibrio en la vida política y social.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN