Chiclana

El "abandono" de los esteros de Carboneros provoca desperfectos

El Gobierno de Marín no ha actuado sobre los caminos, lo que ha llevado consigo que uno de ellos se encuentre completamente destrozado.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tercera denuncia.

Hasta en dos ocasiones el Grupo Municipal Socialista ha denunciado públicamente el estado de abandono de los esteros municipales de Carboneros, ubicados junto a la urbanización Las Mogarizas. Sin embargo, la pasividad del Gobierno de Marín en este asunto ha provocado que en los últimos días uno de los caminos que discurren por los esteros se encuentre completamente destrozado por la fuera del agua. “Ya advertimos en mayo que se estaban deteriorando los caminos por su falta de mantenimiento, mientras que el pasado 19 de octubre aclaramos que el estado de los mismos era aún peor”, recuerdan los socialistas, quienes lamentan que, “sin embargo, el Gobierno de PP y PVRE se han mantenido cruzado de brazos hasta que una de las pasarelas no ha podido aguantar más la fuerza de las corrientes de agua y se ha desplomado, cortando uno de los principales caminos”.

“Ya no solo estamos hablando de los problemas que tienen los peatones y ciclistas que a diario pasean por la zona, sino el enorme peligro que supone la rotura de esta pasarela, que incomunica la antigua casa salinera ubicada en la zona”, comentan los socialistas, quienes añaden que “a todo esto hay que sumarle el riesgo para el medio ambiente que está provocando la falta de mantenimiento de estos esteros de carácter municipal y cuyos costes de reparación serán mucho más altos que su mantenimiento”. “Por ello, exigimos al delegado de Medio Ambiente, el señor Nicolás Aragón, que actúe de inmediato para solucionar estos graves desperfectos, provocados por su dejadez y falta de gestión al frente de una de las áreas más importantes del Ayuntamiento”, reclaman.

Hay que recordar que tras las denuncias públicas anteriores del Grupo Socialista, la única solución puesta en marcha por el Gobierno de Marín fue la instalación de unas vallas provisionales con un cartel de “Peligro”. “Los señores Marín y Aragón creen que los desperfectos que surgieron meses atrás se iban a solucionar solos, al igual que sucedió con la falta de arena de la playa de La Barrosa este pasado verano y que ellos no dieron importancia, declarando que la playa se iba a regenerar por sí sola”, critican los socialistas, quienes insisten en que “ya es hora de que dejen de mirar para otro lado y afronten este grave problema, que ha surgido por su inoperancia y ganas de trabajar”.

Asimismo, los socialistas destacan que “si el señor Aragón no quiere hacer nada al respecto o simplemente no es capaz de trabajar para solucionar este problema, lo mejor que podría hacer para Chiclana es dimitir al frente de una delegación, para la cual no dedica prácticamente nada de su tiempo”. “Y si el señor Aragón se aferra a este cargo, el señor Marín debería tomar las riendas y cesarlo al frente de Medio Ambiente, pues de lo contrario se convertiría en cómplice de su dejadez”, comentan.

Hay que recordar que los esteros de Carboneros cuentan con una superficie de un millón de metros cuadrados y son de propiedad municipal, tras la adquisición por parte del Ayuntamiento de estos terrenos años atrás. Asimismo, reseñar que los distintos Gobiernos municipales liderados por el PSOE habían llevado diferentes actuaciones de consolidación de los muros y caminos, con el objetivo de mantener en perfectas condiciones este enclave medioambiental. “Sin embargo, el PP se despreocupa de este asunto, lo que implica que se destrocen los muros y caminos, provocando importantes corrientes de agua, muy peligrosas para las decenas de personas que a diario transitan por los esteros”, reiteran.

Finalmente, desde el Grupo Socialista vuelven a destacar que, “si el Gobierno del PP realmente quiere trabajar por el empleo en la ciudad, que recordemos tiene en la actualidad más de 14.400 parados, también podría aprovechar estos esteros de Carboneros, de propiedad municipal, para que un importante número de parados pudieran desempeñar las labores habituales de mantenimiento, así como de cría y pesca de especies de la zona”. “Sin embargo, este Gobierno cree que el paro va a acabarse con unos cursos de formación, en los que ni siquiera los beneficiarios pueden cotizar a la Seguridad Social”, finalizan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN