El Grupo Municipal Socialista ha presentado dos propuestas al próximo Pleno Ordinario del mes de julio, que se celebrará el jueves 26. La primera de ellas tiene como objeto que se amplíe el plazo del bando municipal sobre embellecimiento de la ciudad, de forma que se lleve a cabo la exención de pago de tasas para el pintado y resanado de fachadas durante todo el año, a diferencia de lo que sucede en la actualidad, que solo se aplica el mes previo a la feria y fiestas de San Antonio.
En este sentido, la concejala Josefa Vela ha explicado que, “con esta medida, se ayudaría a mantener limpia la ciudad sin que estas mejoras sean a costa de los ciudadanos. Y, sobre todo, ayudaría también al pequeño comerciante que vería cómo su negocio puede lucir limpio sin que ello suponga un agravamiento para su ya castigada situación económica”. De esta forma, los chiclaneros no tendrían que esperar al mes previo a la feria de San Antonio para ejecutar las labores de resanado y pintado de las fachadas de sus viviendas y comercios de forma gratuita.
“Hemos visto en prensa cómo el alcalde se preocupa por la belleza de la entrada de Chiclana, con la plantación de flores y la instalación de un barco en la rotonda de la avenida del Mueble”, ha manifestado Vela, quien ha añadido que, “sin embargo, en las barriadas es nula la actividad encaminada a su limpieza. Por ello, sería conveniente que el bando municipal se ampliara a todo el año”.
Recortes del Gobierno y subida del IVA
La segunda propuesta que el Grupo Municipal Socialista ha presentado por Registro de Entrada para el Pleno del día 26 tiene como finalidad mostrar la oposición del Ayuntamiento de Chiclana a los nuevos recortes y a la subida del IVA aprobados recientemente por el Gobierno de la Nación, presidido por Mariano Rajoy. En este sentido, Vela insisten en que “estos nuevos recortes del PP solo van encaminados a empobrecer aún más a la ciudadanía y en perjuicio del estado de bienestar”. “Se trata de una lucha frontal contra los derechos ciudadanos”, ha añadido.
De esta forma, desde el Grupo Socialista muestran su rechazo al recorte sobre las prestaciones por desempleo, que pasa del 60 al 50 por ciento a partir del séptimo mes de paro, “ya que no hay medida más injusta ni más antisocial que recortar esta prestación, con 5,6 millones de parados y miles de personas engrosando las listas del desempleo cada día. Para colmo dicen que se hace para fomentar la búsqueda de empleo”. Asimismo, los socialistas se oponen a los recortes a las pensiones, con la subida de impuestos, los recortes en la Ley de Dependencia y el copago en Sanidad. “El afán de Rajoy de encontrar culpables de la crisis castiga a parados, pensionistas, funcionarios, concejales, mientras los diputados del PP aplauden las medidas y se ríen”, ha lamentado la concejala socialista.
Por último, Josefa Vela ha criticado la subida del IVA del 18 al 21 por ciento en el caso general y del 8 al 10 por ciento en el reducido. “Entendemos que subir el IVA en una situación de recesión económica como la actual es socialmente injusto, ya que supone un nuevo castigo al bolsillo de los ciudadanos y, además, es ineficaz, ya que va a provocar una mayor caída del consumo”, ha comentado. De esta forma, la edil ha aclarado que, en el caso del turismo, principal motor económico de Chiclana en estos momentos, “el incremento del IVA podría llevar consigo una disminución considerable de los ingresos provenientes de los turistas extranjeros y, por tanto, la bajada de las ventas que acarrearía un incremento del número de parados”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es