Chiclana

El PSOE califica el primer año de Marín como un “año perdido”

José María Román destaca la paralización “bestial” de la ciudad y de los proyectos iniciados anteriormente, el incremento del paro en 2.000 personas y la falta de diálogo del PP.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Balance del PSOE.

“Un año perdido, 2.000 empleos más perdidos, inversiones perdidas, confianza perdida, mucha ilusión perdida y esperanza perdida”. Así de contundente se ha mostrado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, quien ha realizado el balance del primer año de Gobierno de Marín en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de los concejales Jerónimo Andreu y Francisca Guerrero. “Esto va peor que durante el cuatripartito, aunque es la segunda etapa en la Alcaldía del señor Marín”, ha recalcado.

En este sentido, Román ha explicado que, “a todas luces, esta nueva andadura va peor ya que se ha producido una paralización bestial de la ciudad”. “Estamos en junio y aún no tenemos presupuesto, siempre llenos de excusas para todo y no existe proyecto de ciudad. No quiero decir que sea bueno o malo sino realmente no hay proyecto”, ha comentado el edil socialista, quien ha recordado que “Marín dijo que quería ser alcalde para crear empleo. Pues lo único cierto es que hay 2.000 desempleados más, con 16.430 demandantes de empleo, una cifra para asustarse”.

“A pesar de ese incremento del número de desempleados, no tenemos planes de empleo para aliviar un poco la situación de quienes lo están pasando mal”, ha lamentado. “Y, por si fuera poco, ha sido un año en el que el Gobierno nos ha contado muchas mentiras como que el Open Andalucía de Golf se celebraría en Chiclana, el tranvía con su prueba, el presupuesto, el Plan de Ajuste, los 1,9 millones que Diputación iba a destinar al arreglo de carreteras, el mantenimiento de zonas verdes, la deuda municipal, el plan de tratamiento de residuos sólidos”, ha manifestado.

Por otro lado, José María Román ha destacado los “continuos cambios de criterios”. “Hay un caso paradigma que es todo lo sucedido con el Plan General y las Normas Sustantivas. El adelante y el atrás con las Normas sonroja a cualquier”, ha criticado el portavoz socialista, quien ha añadido que, “depende de lo que ocurría o convenía, se decía una cosa u otra, se firmaba una cosa u otra, e incluso con el pacto de Gobierno con el PVRE ya no se sabía lo que firmaba”.

Asimismo, el representante del Grupo Socialista ha denunciado la “falta impresionante de diálogo, que se puso de manifiesto hasta con la crisis los caramelos de la cabalgata de Reyes Magos”. “Esa misma falta de diálogo ha llevado a que dijera que iba a consensuar todo, pero que ante el miedo al propio diálogo le ha llevado a buscar la mayoría absoluta al precio que fuere”, ha insistido.

En otro orden de cosas, el portavoz socialista ha recordado que “éste ha sido un año marcado también por la subida, totalmente silenciada, del IBI en un 10 por ciento”. “Asimismo, ha habido una aceleración importante de embargos de cuentas corrientes, a pesar de la crisis, y en el último Pleno se ha dado un paso muy fuerte para ello”, ha explicado Román con respecto a la derogación de la Ordenanza de la regularización de las Áreas de Gestión Básica”.


Abandono de la ciudad

En cuanto a la situación de la ciudad, José María Román ha denunciado que “hemos pasado un año de abandono de zonas verdes, tal y como ha sucedido con el parque de la Rana Verde o en las diferentes barriadas, además de la pérdida de arbolado que no ha sido sustituido”. “Pero el abandono de la ciudad también se puede ver en el recorte de las líneas de autobuses, que afecta a barriadas como Solagitas, Panzacola, Fuente Amarga o Huerta del Rosario”, ha reiterado.

Por otra parte, el portavoz del Grupo Socialista ha lamentado la pérdida de subvenciones públicas, “como ocurrió con la oficina de Información Turística Náutica, prevista en la primera pista de La Barrosa”. “Mientras hablaban de fortalecer el turismo náutico, perdían esta subvención”, ha comentado Román, quien ha aclarado que “realmente no se ha instalado una nueva oficina de turismo en el edificio de Torre Bermeja, sino que se ha trasladado la de la Casa del Guarda”.

“Además, se ha renunciado a ejecutar el museo del Vino y la Sal y se han producido retrasos de aperturas por criterios políticos”, ha criticado Román, quien ha puesto como ejemplo el centro cultural y educativo Brake, “que lleva un año y no se ha querido abrir como sala de estudio y equipamiento para jóvenes. Todo ello con una ciudad con más de 3.500 personas sin empleo anterior”. Asimismo, ha recordado que sigue sin abrir sus puertas el centro de Alzheimer de Los Gallos.

Por otro lado, el portavoz socialista ha insistido en que “se ha anunciado, en varias ocasiones, la construcción de viviendas protegidas y nada de nada”. “A esto hay que sumarle la paralización de inversiones como el circuito de motocross, el tranvía o el poblado de Sancti Petri”, ha enumerado el edil, quien también ha recordado “la pasividad respecto al cuartel de la Loma, que lleva un año de concesión y tampoco se ha hecho nada”. “Todo ello, añadiendo que siguen sin demandar a la Diputación amiga del señor Loaiza fondos para actuar en el centro cultural Fábrica de la Luz”.

En definitiva, José María Román ha valorado este primer año de Gobierno de Marín “como un año perdido, en el que el tiempo se ha empleado únicamente para consolidar el sillón con un pacto esperpéntico”. “Por tanto, se trata de un balance de un Gobierno incapaz”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN