Tras otoños y otoños en los que las borrascas han pasado de largo en la localidad y en el conjunto de la provincia, acentuando un panorama de grave sequía; las lluvias de estas jornadas están dejando un sabor agridulce.
Por un lado, la satisfacción de unas aguas que vienen a abastecer los castigados embalses y acuíferos, y, por otro y más importante, la tristeza del drama que, sobre todo, se está viviendo en zonas como el Levante español, con numerosas víctimas a causa de la DANA.
Situación, esta última, que ha activado, más si cabe, la preocupación del ayuntamiento por la posibilidad de que la localidad, por efecto de lluvias cada vez más torrenciales, pudiera sufrir inundaciones a causa del desbordamiento del río Iro.
“Todo el mundo sabe lo que ocurre con la cuenca del Iro, en especial los que tenemos una cierta edad y hemos vivido ya numerosos episodios de desbordamiento del río”.
“Y también”, señalaba José María Román, “lo sabe de forma muy especial la Junta de Andalucía, por lo que no llegamos a entender que no exista ninguna acción administrativa para impulsar medidas paliativas y que puedan diluir y disminuir la inundabilidad de la cuenca del río. Para mí, y creo que para el conjunto de los chiclaneros, eso es algo increíble”.
“Cada vez que me entero que van a caer lluvias y que, como viene ocurriendo estos días, van a ser continuadas y copiosas”, reconocía, “siento una gran preocupación”.
“Repito, yo ya he vivido episodios de especial gravedad (riada de 1965), así que me es imposible eludir una preocupación que es de los chiclaneros”.
“Es una realidad”, añadía, “que cada 7 o 10 años esto viene a ocurrir en Chiclana y puede estar a la vuelta de la esquina”.
En relación a las medidas que se están tomando o se puedan tomar desde el ámbito municipal, el alcalde apuntaba que “todos estamos especialmente atentos, desde las distintas delegaciones municipales, pasando por la Policía Local, Protección Civil, Delegación de Mantenimiento Urbano y, muy en especial, Chiclana Natural”.
“Todos los elementos que tienen un papel en este ámbito están muy atentos y, de ocurrir cualquier episodio adverso, se activan de forma automática”.
“Otra cosa es que, por mucho que te active”, resaltaba, “el río venga cargado y se pueda desbordar. Hablamos de algo que no está en nuestras manos y que puede generar una situación muy negativa para toda la ciudad”.
Por todo ello, el alcalde insistía en “la necesidad de que se aborden actuaciones”, como la construcción de una nueva presa”.
“Confiamos”, destacaba, “en que estas inversiones se hagan antes de que tengamos que lamentar que no se haya invertido”.
Por otra parte, José María Román señalaba que se le ha vuelto a remitir una petición de reunión a la Junta de Andalucía para abordar esta situación y poner en marcha las actuaciones correspondientes. “Estamos pendientes de que nos contesten”.
Recordar que, como publicara este medio en su número anterior, Chiclana ya cuenta con un estudio contra las inundaciones que redactó la propia Junta de Andalucía y en el que se proponen distintas medidas.
Cabe destacar que el pueblo de Chiclana ha mostrado hoy su solidaridad y pesar por lo sucedido en la zona del Levante español y otras con un minuto de silencio.
Acto al que se han sumado los miembros de la Corporación Municipal, empleados municipales y un gran número de ciudadanos, quienes con su presencia y silencio quisieron dejar claro que están con las víctimas, sus familias y todos aquellos que se están viendo fuertemente golpeados por una DANA que ha generado inundaciones con tintes históricos y muy trágicos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es