Chiclana, una de las localidades de la provincia y a nivel regional que más páginas ha escrito en contra de la violencia de género, ha iniciado los actos conmemorativos del 25-N con la celebración de una Jornada de Formación Multidisciplinar en Materia de Violencia de Género.
Actividad que ha contado con un importante número de participantes y que se ha enmarcada en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
“El 25 de noviembre es el Día contra la Violencia de Género, pero desde el Ayuntamiento de Chiclana extendemos esta jornada durante varias semanas, con el objetivo de informar y formarnos sobre una lacra que sigue existiendo”, expresó el alcalde, quien recalcó que “debemos trasladar a la sociedad algo que durante muchos años ha estado oculto y se ha padecido en el hogar”.
“Hoy afortunadamente”, añadió, “cada vez son más las mujeres que se atreven y dan el paso, para lo cual existen las oficinas de información como la que tenemos en Chiclana desde hace más de 30 años”. Asimismo, el regidor chiclanero destacó que “todas las administraciones nos hemos volcado por esta causa, a pesar de estar en unos momentos nada fáciles, sobre todo, por la aparición de formaciones políticas que niegan la violencia contra las mujeres y que ponen eufemismos para ocultar esta realidad”.
“Por ello, es importante decir las cosas por su nombre, para que las mujeres se sientan abrigadas y podamos vivir en una sociedad sin asesinatos, desprecio y menosprecio hacia las mujeres”, subrayó.
Por su parte, Ana de Miguel Álvarez, que ha protagonizado la primera conferencia de la Jornada, ha indicado que “hemos roto la conspiración de silencio que ha habido siempre en torno a la violencia contra las mujeres y debemos seguir condenando esta lacra social”. “Hoy queremos dar un paso más, conociendo las causas de esta violencia y debatiendo cuáles pueden ser las razones por la que ahora hay igualdad formal, pero persiste la violencia e, incluso aumenta”, ha comentado.
Así pues, tras la inauguración de la Jornada, se ha llevado a cabo la conferencia ‘Comprender lo incomprensible. Claves para entender la violencia contra las mujeres’, a cargo de Ana de Miguel Álvarez, feminista, filósofa, escritora e investigadora. La Jornada continúa con la ponencia y espacio de diálogo ‘Pornografía y educación sexual’, protagonizada por Andrea Gasca Canta, psicóloga especialista en tratamientos de menores víctimas de violencia sexual. A continuación es la actuación de Lourdes Pastor, ‘La palabra y la música: Herramientas contra la violencia hacía las mujeres’, antes de la clausura de esta actividad.
Cabe recordar que la localidad fue una de las primeras a nivel provincial y regional en lanzarse a la calle para visibilizar y concienciar sobre la violencia de género.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es