El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, confía en la reunión bilateral que se celebrará el viernes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
“Esa reunión bilateral es necesaria porque se abordarán asuntos importantes como la financiación”, ha reconocido en el programa ‘Acento Andaluz’, presentado y dirigido por Fernando Pérez Monguió, en 7TV Andalucía.
En este contexto, ha reconocido que espera que el presidente de la Junta “acuda con el único ánimo de buscar el interés de los andaluces, porque es el ánimo que va a tener el presidente del Gobierno”.
Ha dicho: “Espero que se hable de todo lo que es importante y, por supuesto, la financiación lo es. No puedo entender que se haya llegado a decir que no se va a hablar de financiación, cuando durante bastante tiempo Juanma Moreno ha estado pidiendo una reunión bilateral y, cuando se va a producir, se diga que se va a hablar de inversiones y no de financiación”.
Fernández confirmó que “el modelo del Gobierno de España es garantizar el estado del bienestar en cualquiera de las comunidades autónomas, haciéndolo compatible con las particularidades de cada una”.
Explica: “Si una Comunidad Autónoma, en su ámbito competencial, lo que hace es deteriorar los servicios públicos y apuesta por los servicios privados, como está ocurriendo en Andalucía con la educación, las universidades privadas y las ratios… y hace rebajas fiscales que suponen un detrimento de casi 900 millones de euros al año en Andalucía, el responsable de que funcione ese modelo no es el Gobierno de España, sino cómo lo aplique la Comunidad Autónoma, Andalucía”.
Al hilo, recordó que “en los años de Gobierno de Pedro Sánchez, Andalucía está recibiendo la mayor financiación de su historia”. Y es que “a finales de 2024 serán más de 53.000 millones de euros los que habrá recibido (+47%)”, respecto al Gobierno de Mariano Rajoy.
Por otro lado, Fernández confirmó que el presidente de la Junta “tiene que primar el interés de los andaluces y no puede renunciar a la quita de la deuda autonómica, a todo lo que beneficie a la capacidad inversora y la mejora de los servicios públicos”.
Ha dicho: “El alivio que supondría ese quite de la deuda en la proporción que se considere oportuna y que en su momento se establecerá por Ley ,es una magnífica noticia para un gestor público que realmente mire por los intereses de Andalucía”.
Finalmente, Fernández criticó que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, vuelva a plantear el cierre de la Plaza de España para cobrar una entrada, asegurando que “no se va a privatizar un espacio público porque infringe el marco legal del Ayuntamiento y es una mala imagen seguir privatizando, reservando espacios para las visitas turísticas y quitándolos de nuestro recuerdo e historia”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es