Es por ello que, según exponen, el PSOE exigirá muchas explicaciones al equipo de Gobierno sobre el nuevo ejercicio económico.Y es que, los socialistas consideran que las cuentas elaboradas “por el PP y sus socios de gobierno agudizarán aun más la crisis económica que padecen los ciudadanos y empresarios carolinenses”.
En este sentido, el grupo socialista acusa al PP de mentir cuando aseguraba que no subirían las tasas e impuestos. Ángeles Ferriz, portavoz del grupo socialista, asegura que las cuentas municipales reflejan todo lo contrario. “Se recogen subidas de hasta el 50% en tasas como la licencia de establecimientos o la entrada de vehículos”, indica.
Igualmente, el grupo socialista ha detectado, y así lo manifiestan, que aparecen 100.000 euros de ingresos por una nueva tasa. En relación a ello, el PSOE lamenta que “serán los ciudadanos los que afronten estos nuevos tributos y que se darán cuenta cuando empiecen a subir sus recibos en estos primeros meses del año”.
falta de políticas de empleo
Las críticas del Partido Socialista hacen mención, asimismo, a que las cuentas de 2010 “no apuesten por la creación de empleo, de infraestructuras y mejoras en el municipio”. Así, piden que el equipo de Gobierno explique “porqué las inversiones han descendido de 4 millones de euros en 2009 a sólo 92.000 euros para 2010”. Dicha cantidad es considerada como irrisoria por parte del Partido Socialista, “y que apenas favorecerá el empleo en el municipio”.Asimismo, Ángeles Férriz resalta que los presupuestos tampoco recogen la creación de ninguna plaza de empleo púiblico en el Ayuntamiento para el presente año.
La insatisfacción de los socialistas viene motivada, también, por el descenso en concepto de subvenciones de la Junta de Andalucía en los presupuestos. El grupo socialista denuncia que “el equipo de Gobierno encabezado por el PP ha dejado de presupuestar subvenciones y ayudas que son otorgadas todos los años por el gobierno autonómico”. Por ello, exigen al PP que explique qué servivios suprimirá. No obstante, según denuncia Ángeles Férriz, las partidas para otros complementos se incrementan de 7.400 euros a más de 24.500 euros. Además, apuntan, para material de oficina se destinan 60.000 euros , mientras que los gastos de publicidad se duplican de 12.000 a 25.000 euros.
Tampoco entienden desde el PSOE que el equipo de Gobierno incorpore más de 300.000 euros (20% del Plan E) para gasto corriente y que este ingreso no tenga reflejo en el presupuesto. Sobre ello asegura Ángeles Férriz que “en vez de destinarlo a la conservación y mantenimiento de infraestructuras sociales y educativas, se lo van a gastar en material de oficina, teléfono y otros gastos corrientes del ayuntamiento”.
Finalmente, consideran desde el PSOE que las cuentas municipales han sido elaboradas dando la espaldas a las necesiadades de La Carolina, motivo por el cual exigen al equipo de Gobierno que elabore un nuevo presupuesto.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es