Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 17/08/2022  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chiclana

Apoyo a la candidatura de niñas y niños al Premio Princesa de Asturias de la Concordia

Es una campaña nacional con la idea de que ha sido la infancia la que ha dado lecciones de responsabilidad y civismo con su comportamiento ante la Covid

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento apoya la petición.

El Ayuntamiento de Chiclana ha apoyado la candidatura de niñas y niños de España al Premio Princesa de Asturias de la Concordia. “Se trata de una iniciativa liderada por el profesor Francisco Cid, quien ha impulsado una campaña nacional con la idea de que ha sido la infancia la que ha dado lecciones de responsabilidad y civismo con un comportamiento admirable durante el confinamiento y toda la situación de pandemia en general”, ha explicado el delegado municipal de Educación, José Alberto Cruz.

La Convención sobre los Derechos del Niño (art. 3), invita a las administraciones locales a mostrar su compromiso con la infancia y adolescencia a través del diseño y desarrollo de políticas públicas que atiendan las necesidades y demandas de esta población. En este sentido, “el Ayuntamiento de Chiclana toma como una de sus prioridades el seguir trabajando en la senda de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la ciudad, siendo ciudad amiga de la infancia desde el pasado año 2021”, ha destacado el edil.

A ello, se le suma el compromiso del Ayuntamiento con la Agenda 2030 para conseguir una ciudad más sostenible e inclusiva a través de la asunción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la comunidad internacional tiene que alcanzar para todas las personas en los próximos años. Bajo el lema ‘No dejar a nadie atrás’, los ODS promueven los derechos de la infancia y suponen una oportunidad para garantizar su bienestar.

También promueve la adhesión a la asociación internacional de ciudades educadoras (AICE) desde el año 2009, que entre los principios de la carta de ciudades educadoras está ‘La Gobernanza y participación ciudadana’ La ciudad educadora se construirá desde un paradigma de gobernanza, en donde las administraciones públicas y la ciudadanía cooperarán en su diseño y avance, colaboración que constituye un sello propio de la ciudad educadora. Se reconocerá a la infancia, adolescencia y juventud la titularidad de ciudadanía del presente, con derecho a participar en la gestión y mejora de la vida comunitaria en igualdad de condiciones que las personas adultas, facilitando para ello los canales y herramientas oportunas.

Desde el Plan Local de Acción en Materia Educativa de esta Delegación se llevan a cabo diferentes actuaciones y programas que tienen como protagonistas a los niños y niñas y adolescentes, prueba de ello son el Programa Educar en Participación que promueve la implicación activa de niños/as y adolescentes en los asuntos que les afectan, el Programa de Intervención en Materia de Absentismo Escolar, desde el que se promueve la protección de la Infancia y Adolescencia para que se vea cumplido su derecho de escolarización, así como el Programa de Reinserción Educativa y el Aula de Intervención Socioeducativa, ambos con el objetivo de prevenir el fracaso y abandono escolar y fomentar la igualdad de oportunidades entre los colectivos más vulnerables o en riesgo socio educativo.

TE RECOMENDAMOS