Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/06/2022  

Chiclana

El PSOE llevará a Pleno reclamar a la Junta la inversión en planes de empleo

Verdier destaca que “Moreno Bonilla es el líder de la destrucción de empleo en Andalucía"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cándida Verdier.

La secretaria general del PSOE de Chiclana, Cándida Verdier, ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista llevará al próximo Pleno del mes de abril reclamar a la Junta de Andalucía que invierta en planes de empleo que sean sufragados íntegramente por la propia administración regional. En este sentido, la edil ha señalado que “queremos un compromiso de Moreno Bonilla con el Ayuntamiento de Chiclana, porque nos parece inaudito la falta de compromiso del presidente de la Junta con los ayuntamiento de Andalucía”.

Además, ha recordado que “en Chiclana se puso en marcha por parte de la Junta de Andalucía el plan Aire, por un importe de 1.482.960 de euros, a los que había que añadir 2.000.000 de euros que debía de aportar el Ayuntamiento. Esto no era posible porque el Ayuntamiento no tenía esa cantidad. Al final, en 2021, la Junta puso en marcha el plan Aire por un importe de 390.720 euros, debiendo aportar el Ayuntamiento 501.355, es decir, la Junta invirtió escasamente el 45 por ciento de lo necesario para la puesta en marcha de este plan de empleo”. “Este ha sido el único plan de empleo que en tres años ha presentado la Junta de Andalucía, lo que indica la falta de compromiso del señor Moreno Bonilla con los ayuntamientos andaluces”, ha destacado.

Además, Cándida Verdier ha recordado que “ha habido un recorte de más de 100 millones de euros con respecto al último plan de empleo del gobierno socialista en Andalucía. A los ayuntamientos han llegado ahora 114 millones de euros y 11.000 contratos en Andalucía, en comparación con los 500 millones de euros y las 55.000 contrataciones cuando el PSOE gobernaba”. “También queremos denunciar la reducción del 15 por ciento para el Plan Orienta, una reducción de 340 técnicos de orientación en Andalucía, lo que ha afectado también a Chiclana. Igualmente, han tardado casi tres años en convocar los programas de la escuela taller y talleres de empleo. Ninguno ha sido para Chiclana”, ha destacado la secretaria general.

“Moreno Bonilla es el líder de la destrucción de empleo en Andalucía, porque hay una inexistencia total de planes de empleo para los ayuntamientos andaluces”, ha señalado, recordando que “Moreno Bonilla se presentó a las elecciones con la promesa de crear 600.000 puestos de trabajo, pero única cifra real es que hay 809.959 parados en Andalucía. En España el paro se ha reducido en España en 11.394 personas, pero en Andalucía se pierden 4.394 empleos. Lo único que lidera Andalucía es que de cada cuatro personas desempleadas, una es andaluza. Además, 1.500 millones de euros del Gobierno central se han quedado sin ejecutar por parte de la Junta de Andalucía y que podían haber ido dirigidos a planes de empleo para los ayuntamientos, a escuelas taller, a ayudas a autónomos, a inserción para los jóvenes, a programas de empleo para personas con discapacidad y vulnerables o a ayudas a la contratación”.

“Por ello, en este mes de abril hemos presentado una propuesta a Pleno para reclamar a la Junta esos planes de empleo, puesto que el Ayuntamiento de Chiclana ha tenido que hacer frente a la limpieza de colegios durante la pandemia, algo que es competencia de la Junta y lo ha asumido el Ayuntamiento, así como la convocatoria de planes de empleo, recortando la Junta y obligando a invertir a los ayuntamientos”, ha señalado Cándida Verdier, haciendo hincapié en que en 2021 “el Ayuntamiento de Chiclana creó 44 puestos de trabajo gracias a las subvenciones creadas para el empleo en 2020 con una inversión de 200.000 euros. En 2021, se vieron beneficiadas 101 personas gracias a la inversión de 450.000 euros que hizo este Gobierno municipal. A esto hay que sumar la contratación de 25 personas para apoyo por acumulación de tareas en Medio Ambiente, Obras y conserjes de colegios, lo que supuso una inversión de más de 505.000 euros, sumando a todo ello los cursos de salvamento y socorrismo y de ayuda a domicilio. Esto son inversiones municipales sin ayuda externa”.

Las ayudas externas han venido por parte de la Diputación de Cádiz, con la inversión de 207.690 euros en el Plan Invierte Social, los 500.000 euros en el Plan Dipu-Inver y los cursos de Dipuforma por valor de 500.000 euros. “A esto debemos sumar la oferta de empleo público con las diez plazas de Policía Local y las trece que ya se han publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado”, ha recordado la edil incidiendo en que “las inversiones de los últimos años en Chiclana han sido del propio Ayuntamiento y de la Diputación, nada de la Junta. Por eso, nuestra propuesta es solicitar la inversión de, al menos, 300 millones de euros para completar el plan de empleo del Estado, dirigidos a planes de empleo con financiación íntegra; 150 millones para el plan de empleo de jóvenes; 200 millones para formación profesional, 50 millones para la escuela taller o talleres de empleo, que se reincorporen los 340 técnicos de orientación y 12 millones para el programa de acción experimental. Esta es la propuesta del Grupo Municipal Socialista ante la falta de compromiso de Moreno Bonilla con los planes de empleo en Andalucía y, en concreto, en Chiclana”.

 

TE RECOMENDAMOS