Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 26/01/2022  

Chiclana

El tándem Candón-Macías, reyes del barro en Hawaii y campeones del mundo

La pareja formada por el asidonense afincado en Chiclana y el chiclanero se proclaman por segunda vez campeones mundiales de Xterra categoría PCVI

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nuevo éxito.

El paratriatleta asidonense Pepe Candón y su guía el chiclanero Jonathan Macías se proclamaron el pasado domingo 5 de diciembre por segunda vez campeones del mundo Xterra en categoría PCVI y obteniendo un tercer puesto en categoría Physically Challenged en una prueba marcada por unas condiciones meteorológicas extremas adversas de lluvia, calor y humedad. Más de 500 deportistas de 35 países diferentes ponen de manifiesto la importancia y repercusión mundial de esta competición.

La prueba se ha desarrollado en la playa de Kapalua en la isla de Maui en Hawaii y debido a las condiciones extremas por seguridad, la organización tuvo que verse obligada a suspender el primer sector de natación convirtiendo el evento en un Duatlón Cross sobre un recorrido de 3 kilómetros de Trail, seguido de 32 kilómetros de puro BTT, finalizando con 11 kilómetros de carrera Trail empleando un tiempo de 6 horas y 40 minutos.

La competición estuvo marcada por las intensas lluvias que han llevado a la isla inclusive a dictar alertas de seguridad por inundaciones, complicando el regreso de la pareja a España el próximo miércoles. Barro y lluvia no han imposibilitado a Pepe y Jonathan consagrarse como el único tándem en el mundo en conseguir un bicampeonato mundial en esta disciplina.

Los atletas suman un segundo mundial que unido a los recientes campeonatos europeos les convierten en los dominadores de esta disciplina tan complicada y exclusiva, ya que deben realizar el recorrido en una bicicleta tándem BTT y Pepe debido a su discapacidad visual es guiado por su compañero y amigo Jonathan en todo momento, ambos forman un equipo perfecto.

La competición ha estado envuelta en una atmósfera de épica y desafío, ya que el estado del circuito por las intensas lluvias lo convirtieron en un auténtico combate contra los elementos. Candón y Macías fueron puestos como ejemplo en la gala de premios como los auténticos Xterra Warriors por representar los valores deportivos que identifican esta competición de esfuerzo, sacrificio y un auténtico espíritu aventurero.

Ambos han mostrado su satisfacción personal por lo logrado en estas circunstancias adversas y dan gracias a todos los sponsors, patrocinadores, colaboradores y administraciones públicas provinciales por haberles ayudado económicamente a llevar a cabo un costoso viaje.

Candón es teniente de Infantería de Marina especialista en desactivación de explosivos en el Retiro y, tras un accidente cuando se preparaba para acudir al Líbano de misión, le dejaron múltiples secuelas entre ellas una discapacidad visual severa, asidonense de nacimiento pero residente  en Chiclana, su guía el chiclanero Jonathan Macías es licenciado en Educación Física y con más de diez años de experiencia como entrenador de triatlón y monitor en las Escuelas Deportivas de la ciudad de Chiclana, actualmente director de la Escuela de Triatlón de la localidad y una vida dedicada al deporte y la enseñanza de los valores que representa.

TE RECOMENDAMOS