Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 01/12/2021  

Campo de Gibraltar

El Sercla no frena la huelga de autobuses en Algeciras

Este martes tendrá lugar la primera jornada de paros, de 9.00 a 12.00 horas, sin servicios mínimos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Autobús urbano de Algeciras.

La falta de acuerdo entre el gobierno local de Algeciras y el comité de empresa de CTA-Algesa, escenificada esta mañana en el Sercla (Servicio extrajudicial de resolución de conflictos laborales de Andalucía), no logra frenar la huelga anunciada en el servicio de autobús urbano, que tendrá lugar este martes, de 9.00 a 12.00 horas, su primera jornada. Durante esas tres horas no habrá servicios mínimos.

Los representantes del gobierno local expusieron esta tarde al resto del Consejo de Administración la situación. El primer teniente de alcalde consejero delegado de Algesa, Jacinto Muñoz, acompañado de los delegados municipales de Movilidad Urbana, Javier Rodríguez Ros, y Hacienda, María Solanes, explicó que hay impedimentos legales para reconocer la antigüedad que el comité de empresa exige que se le reconozca a la plantilla. Solanes indicó que, según recoge el convenio colectivo, se paraliza ese concepto en concreto entre los años 2003 y 2007.

Igualmente, desde el gobierno local sostienen que en la reunión mantenida ayer en el Sercla propusieron al comité de empresa acogerse al arbitraje que ofrece este servicio, cuyas decisiones tienen el mismo valor efectivo que una sentencia judicial, pero la representación de los trabajadores rechazó la propuesta.

Muñoz defendió la actuación municipal desde el rescate del servicio hace año y medio, con “una gran inversión” en una flota “que admitimos que había quedado obsoleta”. Sobre la plantilla, señaló que “desde el día uno venimos cumpliendo con los compromisos adquiridos”, entre ellos unas mejoras salariales acordadas, que han repercutido, según indicó el primer teniente de alcalde, en “una subida media de entre 150 y 170 euros” en los salarios de los trabajadores.

Tres horas sin autobús
Ante esa falta de acuerdo las movilizaciones convocadas siguen adelante. La de este martes será la primera de las cuatro jornadas de movilizaciones. De 9.00 a 12.00 horas se interrumpirá el servicio de autobús urbano. Durante esas tres horas las autoridades no han establecido servicios mínimos, por lo que no habrá autobuses circulando durante ese periodo. Esos mismos paros se repetirán los días 11 (lunes) y los martes 19 y 26 de octubre.

Además, las movilizaciones incluyen dos manifestaciones, fijadas para este martes y para el día 19. Los participantes en la misma se concentrarán ante el monumento de Paco de Lucía en el Acceso Central al Puerto y recorrerán la avenida Virgen del Carmen y la calle Trafalgar para concentrarse ante el Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS