Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 28/07/2021

Campo de Gibraltar

La plantilla del Juzgado de lo Social número 1 cuenta con una plaza más

Juan Marín explica que se ha consolidado un puesto de tramitación procesal y administrativa y que la creación de la oficina fiscal está en marcha

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan Marín.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado este jueves en comisión parlamentaria de que la primera fase del plan de choque de Justicia permitió la prestación de servicios extraordinarios en la jurisdicción Social de 187 efectivos de la Administración de Justicia, lo que dio lugar a la realización de 1.683 horas extraordinarias semanales solo en los 51 juzgados andaluces de lo Social.

"La pendencia subió un 39% respecto al año anterior, lo que puso de manifiesto la necesidad de medidas de apoyo a esta jurisdicción", ha dicho el consejero de Justicia, quien ha apuntado que a tenor de estos datos era necesaria poner en marcha iniciativas, como el Plan de Choque, que paliaran esta situación, según una nota de la Consejería.

El Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia planteó medidas de autorefuerzo en la jurisdicción de lo Social de toda Andalucía.

Igualmente, se dotó de refuerzo externo, mediante la contratación de personal interino, los juzgados de lo Social de Almería.

"Ante el buen resultado de estas actuaciones, hemos mantenido las medidas de refuerzo iniciadas en 2020 durante 2021", ha explicado Marín.

En estos momentos, además de estar desarrollándose la segunda fase del Plan, se están reforzando los Juzgados de lo Social de Sevilla con cuatro funcionarios interinos de refuerzo, así como se ha consolidado en plantilla en el Juzgado de lo Social nº 1 de Algeciras una plaza de Tramitación Procesal y Administrativa.

En su intervención, el vicepresidente ha insistido en la necesidad de crear nuevas plazas judiciales en Andalucía, ante su índice de ligitiosidad, que depende directamente del Ministerio de Justicia.

"Desde la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal se trabaja continuamente en la mejora de la dotación de personal, pero pedimos también un esfuerzo por parte del Gobierno central para mejorar la Administración de Justicia en nuestra comunidad", ha añadido Marín.

Oficinas fiscales
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado este jueves que por parte de la Consejería ya se han iniciado la tramitación de todas las órdenes para la implantación de las oficinas fiscales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con lo que quedarían todas completadas, ya que hasta ahora solo funciona la de Sevilla y la de Dos Hermanas (Sevilla).

De esta forma, según se india en una nota de prensa, ya se han comenzado con los trámites, con las correspondientes negociaciones con los sindicatos, de las nuevas oficinas fiscales de Almería, Cádiz, Huelva, Jaén, Granada y Málaga; y las de Área de Algeciras, Jerez de la Frontera y Marbella; así como de la Fiscalía Superior de Andalucía. En este sentido, Marín ha recordado que hasta ahora solo funcionaban la de Sevilla y Dos Hermanas, para las que se ha iniciado el procedimiento de modificación de la relación de puestos de trabajo.

En cuanto a Córdoba, ha indicado que ya se ha ejecutado el diseño de la Oficina Fiscal de la Fiscalía Provincial y ya está aprobada su relación de puestos de trabajo.

Sobre las nuevas oficinas judiciales, el vicepresidente ha destacado que "próximamente se publicará la orden de la Oficina Judicial de Córdoba y ya hemos iniciado la tramitación de la orden de la Oficina Judicial de la Línea de la Concepción".

"Como conocen, las oficinas judiciales de El Ejido y de Vélez-Málaga entraron en funcionamiento el 30 de abril de 2018, pero la misma se hizo sin incremento de la plantilla, salvo el desplieguen de tres refuerzos, que ahora han sido integrados en la relación de puestos de trabajo y, junto a ello, se ha propuesto a los sindicatos el aumento de plantilla en 10 puestos de trabajo", ha explicado.

Además, se encuentra en fase de negociación con la Mesa Sectorial la Orden de implantación de la Oficina Judicial de los partidos judiciales que cuenten con cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción y se ha llevado a cabo la aprobación inicial de la relación de puestos de trabajo de Vera, Sanlúcar de Barrameda y Santa Fe.

Por otro lado, está en fase avanzada de elaboración la normativa para la implantación de las oficinas en los partidos con tres o menos juzgados Mixtos; en aquellos con con cinco o más juzgados Mixtos y la relación de puestos de trabajo de Roquetas de Mar; en los partidos judiciales de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén mixtos y la aprobación de la relación de puestos de trabajo de Almería; y, por último, la de Algeciras, Motril, Málaga y Sevilla y sus puestos.

COMENTARIOS