Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 16/06/2021

Campo de Gibraltar

Picardo destaca la recuperación del turismo y la vacunación en Gibraltar en CNN

"Esperamos que la decisión que tome el Gobierno del Reino Unido sea que Gibraltar es un lugar seguro para que vengan los turistas", afirma el ministro principal

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Picardo, en la CNN.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha concedido una entrevista al programa de la CNN 'Quest Means Business' en la que ha tratado cuestiones como la recuperación del turismo, la vacunación en el Peñón y las relaciones con España y la Unión Europea.

A continuación reproducimos íntegramente dicha entrevista traducida al español:

Richard Quest:

Para tener una idea de cómo podría ser la vida después de la pandemia, echaremos una mirada a Gibraltar. El territorio británico en la costa española no tiene ni el doble de tamaño que el Central Park de Nueva York. Sus funcionarios de salud dicen que casi todo el mundo allí está ahora totalmente vacunado contra el Covid, muy por delante de Israel, los EE.UU., o, incluso, el propio Reino Unido. Y, como resultado, la vida está más o menos volviendo a la normalidad. Mírenlos [imágenes de terraza en Gibraltar]. En el exterior, disfrutando del buen tiempo.

Fabián Picardo es el Ministro Principal de Gibraltar y el Ministro Principal está conmigo ahora. Ministro Principal, gracias. Esto es increíble, un logro. Ahora, ¿si nos dijera cómo es la vida ahora que han conseguido la inmunidad de rebaño? ¿Cómo de fácil es?

Fabián Picardo:


Bueno, Richard, casi se ha vuelto a lo que solíamos llamar normal. No ha sido un logro del Gobierno de Gibraltar por sí mismo, es un logro del Gobierno de Su Majestad del Reino Unido que nos ha apoyado proporcionándonos la vacuna. Hemos sido capaces de inyectarla en los brazos de la gente de aquí tan rápido como un rayo, tan pronto como la recibimos.

Y ahora podemos ver a nuestra gente caminando por nuestra Calle Real [Main Street] y ocupándose de sus asuntos sin sus mascarillas, sin necesidad de que se imponga ningún distanciamiento social. Les contaré una pequeña anécdota. Hoy mismo me he encontrado con una persona a la que no conocía antes de la pandemia, a la que sólo había conocido con una mascarilla puesta. Y he podido ver su cara y ver exactamente cómo era su sonrisa. Así que eso es lo que le espera al mundo, mientras se sigan los programas de vacunación, mientras la gente acepte que la vacuna es la salida, que la ciencia nos está sacando de la pandemia.

Richard Quest:

La temporada turística está empezando, sabemos que Grecia abre el 17 de mayo. España supongo que hará algo similar. Lo importante para usted es conseguir turistas durante la temporada de verano. ¿Podrán hacerlo?

Fabián Picardo:

Bueno, creemos que podemos. Creemos que, con el Reino Unido abriendo de nuevo sus corredores de viaje después del 17 de mayo, esperamos que la decisión que tome el Gobierno del Reino Unido —y es una decisión que les corresponde solo a ellos— sea que Gibraltar es un lugar seguro para que vengan los turistas del Reino Unido, para que vengan los viajeros del Reino Unido. La gente del Reino Unido viaja a Gibraltar no sólo por turismo, sino también por nuestros vínculos culturales y por negocios.

Y, por supuesto, tenemos una frontera abierta con España y espero que recibamos a muchos turistas internacionales que, sinceramente, espero que puedan venir a España este año en beneficio de la economía española y también de la nuestra.

Richard Quest:

¿Y le preocupa la próxima ronda de negociaciones con España, con la UE, sobre la relación [post-Brexit]? Han conseguido una frontera abierta como resultado de un acuerdo de última hora a finales del año pasado. Pero ahora vienen las grandes dificultades…

Fabián Picardo:

Bueno, espero que la frontera siempre esté abierta entre Gibraltar y la Unión Europea, entre Gibraltar y España. La cuestión es si tenemos una frontera fluida entre Gibraltar y España y la Unión Europea. Y soy muy optimista. Creo que el difícil punto de equilibrio tuvo que hacerse en el contexto del acuerdo de Nochevieja. El Reino Unido y Gibraltar, por un lado, y España, por otro, llegaron a esos acuerdos con buena voluntad.

Fuimos capaces de llegar a acuerdos que creemos que van a funcionar en beneficio de todas las personas que viven alrededor de Gibraltar y también en Gibraltar. Pienso que podemos crear lo que González Laya, la ministra de Asuntos Exteriores española, llama con razón “un área de prosperidad compartida”. Y pienso que la Comisión de la Unión Europea querrá formar parte de esta resolución histórica de muchas de las cuestiones que han ensombrecido nuestra relación en el pasado.

Y confío que esa es la forma en que la Comisión querrá estructurar su mandato y comprometerse con el Reino Unido para estas negociaciones del tratado que se acercan.

Richard Quest:

Enhorabuena por la inmunidad de rebaño y por volver a la normalidad. Y Ministro Principal, estamos deseando llevar Quest Means Business a Gibraltar. Esperemos que antes de no mucho tiempo. Gracias por acompañarnos.

Fabián Picardo:

Estoy deseando verles aquí.

COMENTARIOS