Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 12/05/2021

Campo de Gibraltar

Quirónsalud señala la fibrilación auricular como la responsable del 35% de los ictus

El cardiólogo del hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar explica que los indicios más claros son "palpitaciones, dificultad para respirar y debilidad física"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El doctor Manuel Jesús Ruiz Ruiz.

Se denomina arritmia al trastorno del ritmo del corazón que refleja una frecuencia anormal del latido cardíaco o la pérdida de regularidad en el ritmo cardiaco. Este bombeo irregular suele producirse de forma excesivamente lenta (inferior a 50 latidos por minuto) o, por el contrario, de una manera inusualmente rápida (superior a 100 latidos por minuto). En este último apartado con frecuencia se incluyen los episodios de fibrilación auricular. “Además de un latido irregular, en la fibrilación auricular también existe un comportamiento deficiente del corazón en el que se advierte asincronía entre las aurículas y los ventrículos. Es decir, las  aurículas pierden la capacidad de contraerse de manera eficaz y no impulsan la sangre de manera adecuada”, explica el doctor Manuel Jesús Ruiz Ruiz, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar.

Según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la fibrilación auricular es la arritmia más frecuente, se estima que afecta a más de 600.000 españoles y es responsable de alrededor del 35% de todos los ictus.  En opinión del doctor Ruiz la vinculación entre fibrilación auricular y los episodios de ictus, requieren prestar especial atención a los síntomas de arritmia para prevenir un infarto cerebral que “constituye un riesgo serio para la salud del afectado con graves consecuencias como secuelas que limitan la capacidad funcional o la muerte”.

El especialista señala que los episodios de fibrilación auricular no tienen un modelo fijo de comportamiento: “pueden aparecer de manera intermitente o puede presentarse de forma constante. En ambos casos, es muy probable que el paciente requiera de un tratamiento específico”. En cuanto a los síntomas, el cardiólogo del hospital gaditano subraya que los indicios más representativos cuando se produce este evento cardiaco son “palpitaciones, dificultad para respirar y debilidad física”.

Causas de las arritmias
Existe una causa genética que predispone al individuo a padecer arritmias, pero no es lo común. La mayoría de estos episodios encuentran su origen en procesos de envejecimiento o en hábitos de vida que influyen negativamente y de manera directa. El doctor Ruiz insiste en la importancia de mantener hábitos de vida saludables que nos mantengan alejados de los factores de riesgo determinantes. “La obesidad, la ingesta de alcohol o la diabetes, así como la hipertensión son claros agentes coadyuvantes en estas anomalías cardiacas”, sostiene el experto.

En la detección de arritmias es fundamental realizar un examen médico consistente en un  electrocardiograma cuyo informe aporta a los cardiólogos datos completos del funcionamiento del corazón. Además de señalar el tipo de arritmia, permite la localización del problema existente en el corazón. Además del electrocardiograma existen otras técnicas como la toma de pulso por profesionales sanitarios formados o el empleo de apps que permiten a día de hoy una monitorización precisa del ritmo cardiaco.

Laboratorio de Arritmias y Electrofisiología
El Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar es el único centro privado de Campo de Gibraltar que cuenta con una unidad especializada denominada Laboratorio de Arritmias integrado por un equipo de especialistas de reconocido prestigio en el campo de la Cardiología.

Este servicio destaca por su sólida trayectoria en el campo de los estudios electrofisiológicos (es el único de la zona, no existe equivalente en los centros públicos y privados) con finalidad diagnóstica y terapéutica realizados con equipamiento de altas prestaciones. En esta unidad se presta atención personalizada a pacientes que previamente han sido diagnosticados en consulta de cardiología o medicina interna.

El Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar apuesta por un enfoque integral de la especialidad y los más avanzados medios diagnósticos que permitan valorar al paciente en acto único, de forma rápida y eficaz.

Los  especialistas del Laboratorio de Arritmias y Electrofisiología tienen una dilatada experiencia en ablaciones, estudios de arritmias, tratamientos con implantación y seguimiento de marcapasos, cardioversión eléctrica, test de mesa basculante para estudio del síncope por arritmia, además de Holter de arritmias y Holter de tensión, implantación y seguimiento de marcapasos y desfibriladores implantables, cardioversión, desfibrilación y reanimación cardiopulmonar, cateterismo cardíaco (estudio hemodinámico y angiográfico), coronariografía…

Sobre Quirónsalud
El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

COMENTARIOS