Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 24/06/2021

Campo de Gibraltar

Salvemos Rinconcillo apremia a la APBA a llevar a cabo el trasvase de arena

La plataforma subraya que la llegada del buen tiempo y la presencia de usuarios en la playa dificultará las tareas si se retrasan más

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Duna degradada en El Rinconcillo.

La plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo, que reivindica la recuperación de esta playa algecireña y la protección de las Marismas del Palmones, recuerda a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) que ha comenzado el segundo trimestre de 2021, en el que tiene “el compromiso de mover 90.000 metros cúbicos de arena desde La Concha a las zonas más degradadas”.

Este colectivo entiende que si se producen demoras “no podrá llevarse a cabo todo el trabajo ante la inmediatez del buen tiempo y el verano y la tarea no podría completarse con eficacia”.

“Con este movimiento de arena puede darse un primer paso para el reequilibrio de la playa, fuertemente erosionada por la difracción lateral generada durante años por el alargamiento del rompeolas protector de la terminal Juan Carlos I, tal y como confirmó el Instituto Hidrológico de Cantabria en el estudio y análisis encargado por el propio ente portuario”, indica la plataforma.

Otra inquietud de Salvemos Rinconcillo tiene que ver con “la necesidad de que camine sin detenerse el proceso decisorio y administrativo para concretar la solución estructural y definitiva para la playa de El Rinconcillo y las Marismas del Palmones, que no es otro que la instalación de los diques que igualmente dictaminó el instituto cántabro y había adelantado un informe previo de 2018 que ha defendido esta plataforma desde su surgimiento”.

Salvemos Rinconcillo considera que “se avecinan meses decisivos para que tanto la playa de El Rinconcillo como el paraje protegido de las Marismas del Palmones puedan salvarse de la destrucción segura que les esperaba”.

Esta plataforma reitera que considera este lugar de la Bahía de Algeciras “todo un patrimonio ambiental, sentimental y recreativo que no estamos dispuestos a perder”.


COMENTARIOS