Campo de Gibraltar

Red Eléctrica visitará La Línea tras excluirla de otra reunión con Gobierno, Junta y Ceuta

La delegada del Gobierno, Sandra García, el consejero Juan Bravo y el presidente de Ceuta, Juan Vivas mantuvieron un encuentro hace pocos días en Sevilla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del mes de febrero entre Vivas y Corredor. -

La reunión anunciada ayer desde el Ayuntamiento de La Línea para el próximo viernes con la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, sobre la subestación que la empresa pública tiene previsto llevar a cabo en suelo linense como parte del proyecto destinado al abastecimiento a Ceuta tendrá lugar tras haber excluido a La Línea de otro encuentro -que no se ha hecho público-, celebrado en los últimos días, con participación de Gobierno, Junta de Andalucía y Comunidad Autónoma de Ceuta.

Según pudo saber VIVA, la citada reunión tuvo lugar en Sevilla y en ella habrían participado la presidenta de REE, Beatriz Corredor; la delegada del Gobierno Central en Andalucía, Sandra García, el Consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo; y el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas. El encuentro habría girado en torno al proyecto de abastecimiento de la ciudad autónoma.

Lo más significativo, en este caso, es la exclusión de La Línea, declarada firmemente en contra del proyecto, de la misma, evitando de este modo voces contrarias a los planes de Red Eléctrica.

Llama la atención, por tanto, la elección de este mismo viernes para la ya anunciada semanas atrás reunión con el alcalde de La Línea, Juan Franco, para presentarle, presumiblemente, conclusiones adoptadas en aquel encuentro y tratar de solventar las diferencias existentes.

Franco declinó el ofrecimiento de VIVA para valorar esta reunión previa. Este medio trató igualmente de contactar con Juan Vivas, que rehusó hacer declaraciones sobre la polémica con La Línea y remitió a declaraciones anteriores. San Roque y Gibraltar Además, según pudo saber este medio, es intención de Corredor reunirse también con el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, al entenderlo como posible alternativa y porque también afecta el terreno elegido a su territorio.

Está por ver, igualmente, si el cable submarino tendrá afectación, por su cercanía con el Peñón, a aguas británicas alrededor de Gibraltar, y si el gobierno de Picardo tendrá algo que decir al respecto.

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, espera, de la reunión del próximo viernes con Red Eléctrica, “que haya cambios” sobre la idea inicial “porque de lo contrario no le veo mucho sentido a la reunión. Espero que se vayan planteando posiciones a partir de las cuales se puedan llegar a acuerdos y al entendimiento”, manifestó.

El primer edil también declaro que la reunión se aborda “desde el máximo respeto y lealtad institucional por parte del Ayuntamiento. No obstante, como es público y notorio, las posiciones están encontradas entre lo que plantea REE efectuar en nuestro municipio y el posicionamiento municipal al respecto”.

Corredor vendrá acompañada por el responsable de REE en Andalucía, entre otros miembros de su equipo y participará también la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García. Además, estarán  los miembros de la Comisión Municipal de Los Portichuelos, Manuel Abellán y los ediles Raquel Ñeco y Javier Vidal.

Al respecto de los terrenos de Los Portichuelos en los que Red Eléctrica quiere construir la subestación, se da la circunstancia de que hay un conflicto de intereses entre el Ayuntamiento y Red Eléctrica por su futura utilización. Franco ya manifestó que una de las razones por las que rechazaba el proyecto de REE era que imposibilitaba el uso del poco espacio para desarrollo urbano con que cuenta La Línea.

Una parte de este espacio iba a ser destinada a un desarrollo urbanístico y turístico de la ciudad, respetuoso con el medio ambiente, que, según el alcalde, iba a ocupar 150 de las 550 hectáreas disponibles, quedando el resto protegidas como “reserva natural”.

Sin embargo, tras alegaciones presentadas por Verdemar, la Junta de Andalucía abortó inicialmente los planes de Franco de desarrollar una zona de ampliación turística. Entre las razones que dieron para esas alegaciones, que se pretende destinar para usos turísticos (recalificación) una parte importante del área incendiada en el verano del 2017 entre Santa Margarita y La Alcaidesa, concretamente en los parajes de Portichuelos, San Antonio y Gibraltar-Playa, vulnerando lo establecido en el artículo 50 de la Ley 43/2003 de Montes y el tiempo mínimo de recalificación de los mismos.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN