El tiempo en: Andalucía
07/03/2021

Cádiz

A Pleno el acondicionamiento de los centros educativos públicos con motivo de la Covid-19

Presentará también una moción relativa a la adjudicación del pliego de limpieza de colegios y dependencias municipales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Cádiz

El Equipo de Gobierno elevará al Pleno ordinario correspondiente a este mes de enero una serie de propuestas entre las que destaca la relativa a la mejora de los centros educativos de titularidad pública en Andalucía.

El grupo municipal Adelante Cádiz denuncia que la situación en los centros no sólo permanece como a finales de año, sino que ha empeorado. Ha llegado el invierno y con él, una ola de frío, al tiempo que con las medidas anti Covid 19 obligan a tener puertas y ventanas abiertas, por lo que la docencia en las aulas está siendo “realmente complicada”. “La Junta de Andalucía está actuando, de nuevo, mal y tarde, la falta de previsión para un invierno que, con ola de frío o sin ella, iba a llegar es injustificable. Porque la realidad es que los centros escolares, ya sea por antigüedad o por falta de inversión (o por ambas razones), no están debidamente acondicionados”. Es por ello que piden “responsabilidad y compromiso” al Gobierno andaluz, además de insistir en la necesidad de la bajada de la ratio.

En concreto, pedirán al Pleno instar a la Consejería de Educación a la revisión de los protocolos Covid, garantizando que el profesorado tenga la suficiente formación para, por ejemplo el uso de los medidores de CO2; instar también a la Junta de Andalucía a la planificación y desarrollo de la Ley de bioclimatización, a través de un organigrama realista que permita abarcar un número importante de centros por año y que sea pública; solicitarán también instar a la Junta a una bajada de ratio, ya que las ratios por aula son elevadas y esto contribuye al aumento de aerosoles; y la propuesta incluye también instar al Gobierno autonómico a la instalación de ventilación forzada para alcanzar una calidad del aire optima, siguiendo las recomendaciones los expertos.

Otra moción que se debatirá será la relativa a la adjudicación del pliego de limpieza de colegios y dependencias municipales que salió a licitación por un valor de 7.364.156,5 euros y una duración de dos años.

La portavoz del Equipo de Gobierno y concejala de Contratación, Ana Fernández, ha afirmado que esta propuesta “responde al compromiso municipal de dar estabilidad a la plantilla y mejorar sus condiciones de trabajo ya que iguala el salario de las trabajadoras de dependencias municipales a las de los centros educativos”. Fernández ha subrayado el “esfuerzo realizado por el personal técnico que ha trabajado para reducir al máximo los tiempos de la administración y dar respuesta a la plantilla después de que la empresa adjudicataria del anterior contrato entrara en concurso de acreedores”.

“Es necesario recordar el recorrido de este pliego”, ha añadido Ana Fernández, “ya que ha tenido que sortear diversos obstáculos ajenos al Ayuntamiento. entre ellos la retirada de la adjudicación a la empresa Expertus en 2019 después de que dejara de abonar las nóminas a las trabajadoras y se declarara en concurso de acreedores”. Ante esta situación, “desde el Ayuntamiento sacamos a licitación por la vía de urgencia un nuevo pliego que asumiera el servicio y ofreciera estabilidad al personal al mismo tiempo que sirviera de puente ante el nuevo proceso administrativo”.

Por otra parte, el grupo municipal Adelante Cádiz presentará una nueva propuesta en apoyo a los trabajadores y trabajadoras del metal que pasa por pedir al Pleno instar a los representantes del Gobierno Central en el Comité de Dirección de Navantia a una serie de reivindicaciones como cumplir con el convenio colectivo, dotar de carga de trabajo sostenida y sostenible, readmitir a los trabajadores despedidos y a realizar una auditoría de Navantia. Y además, se pedirá instar al Gobierno Central a un reparto equitativo de la carga de trabajo en el Estado español, además de instar tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía a presentar un proyecto, dentro de los fondos Next Generation, que se centre en la regeneración industrial de la Bahía de Cádiz.

El Equipo de Gobierno considera necesario “defender no sólo el empleo y carga de trabajo en nuestra provincia, sino un empleo de calidad para todas y todos y una carga de trabajo estable y sostenible en el tiempo”. Y critica que el gobierno del Estado y la Junta de Andalucía “sigan mirando hacia otro lado mientras se vulneran derechos fundamentales de los y las trabajadoras, como el derecho a la prevención de riesgos laborales que garanticen la salud y seguridad frente a la precariedad en el desempeño de su trabajo, o el derecho de reunión, sindicalización y negociación colectiva. Derechos que se protegen en la Constitución del 78 pero también en el marco europeo”.

Otra moción que se debatirá en la sesión plenaria será la elevada por Adelante Cádiz relativa al sistema de fijación de precios de la electricidad, por lo que se pedirá instar al Gobierno Central a una reforma urgente del sistema de fijación de precios de la electricidad, con participación de todos los agentes sociales interesados, “para pasar del actual modelo marginalista a uno mixto, en el que las centrales y tecnologías de producción eléctrica de costes fijos (hidroeléctrica, nuclear, fotovoltaica, eólica) cobren un precio fijo por su producción, acorde con sus costes reales auditados, más un beneficio comercial razonable”. Además, se quiere insta al Gobierno a auditar los costes del sector eléctrico y a establecer mecanismos efectivos de transparencia y rendición de cuentas por parte de las grandes empresas eléctricas, así como a reconocer el Derecho a la Energía de toda la población, incorporando en su ordenamiento jurídico los procedimientos necesarios para aplicar el principio de precaución.

Asimismo, el Equipo de Gobierno pretende instar al Gobierno a que durante el estado de alarma del COVID-19 asegure “el acceso a una energía suficiente para vivir dignamente a un precio asequible a toda la población, prohibiendo los cortes de luz o gas, en primera residencia, independientemente de la comercializadora que se tenga contratada”. Y por último, la propuesta incluye instar al Gobierno a modificar la regulación para que todas las comercializadoras eléctricas puedan facilitar las ayudas estatales existentes contra la pobreza energética, y en particular el bono social, “puesto que todas ellas lo están pagando sin poder facilitarlo a sus clientes y clientas”.   

Otra propuesta del grupo municipal Adelante Cádiz es la relativa al apoyo de indulto de la pena que le fue impuesta a un vecino de la ciudad, por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz,  de tres años y once meses de prisión por la comisión de un delito contra la salud pública cometido en el año 2012. De dicha condena, esta persona cumplió seis meses en calidad de preso preventivo.

Los motivos en los que se fundamenta la solicitud de indulto es el “palmario y absoluto” cambio que la vida de esta persona experimentó en los siete años que transcurrieron entre la comisión del delito y el momento en que se le requería que cumpliera la condena, además del más que demostrado arrepentimiento, expresado no con palabras sino con su forma de proceder”. Al respecto, además de superar su dependencia a las drogas, inició una actividad formativa, una actividad laboral y formó una familia. Y no sólo eso, este gaditano ha sido la primera persona en Andalucía que ha participado en un proceso de justicia restaurativa a través del equipo de mediación penal de la Federación Enlace.

Adelante Cádiz solicitará al Pleno que dicho cambio de vida sea tenido en cuenta para apoyar el indulto de la pena, entendiendo que su eventual entrada en prisión supondría “un retroceso claro y grave en su brillante proceso de recuperación personal y social, resultando más acorde a derecho, a las circunstancias y a la Justicia material el indulto de la pena impuesta”. Además, la misma Sección Cuarta que dictó la Sentencia condenatoria apoyó en su momento la primera solicitud de indulto que se realizó al entender que concurrían sobrados motivos para perdonar la pena impuesta, atendiendo, además de lo ya indicado, al desfase existente entre la comisión delictiva y el momento en que pretendía que se cumpliese la pena.

Por todo ello, el grupo municipal propondrá al Pleno apoyar la nueva solicitud de indulto total de la pena impuesta a esta persona, además de solicitar al Consejo de Ministros que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución Española ejerza el derecho de gracia aprobando y autorizando el indulto.

El Pleno ordinario de este mes de enero se celebrará este viernes 29, por vía telemática, a partir de las 9:30 horas y será retransmitido en directo por Onda Cádiz Televisión.

COMENTARIOS