El tiempo en: Andalucía
Miércoles 20/01/2021

Campo de Gibraltar

Algeciras logra la adhesión de 50 alcaldes a la campaña del Ramal Central ferroviario

El alcalde de Madrid lee un manifiesto en favor de esta demanda histórica

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Landaluce atiende a la intervención de Almeida con otros ayuntamientos online.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Alrededor de 50 ayuntamientos de toda España se han adherido a la campaña reivindicativa del Ramal Central Ferroviario, que comprende los corredores mediterráneo y atlántico, iniciada desde Algeciras y auspiciada por el alcalde de esta localidad, José Ignacio Landaluce.

Alcaldes y tenientes de alcalde pertenecientes a grandes capitales como Madrid, Bilbao, Burgos, Sevilla,  Santander, Toledo,Valladolid o Zaragoza han compartido espacio con representantes de otras localidades afectadas como Linares, Antequera, Coslada o Alcázar de San Juan, en la que ha sido la asamblea de constitución de esta plataforma, que busca obtener la potencia de un lobby similar al de la zona levantina en su reivindicación propia del Corredor Mediterráneo. La reunión se ha desarrollado por videoconferencia a partir de las 10.00 horas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha sido el encargado de leer el manifiesto en el que todos los ayuntamientos reivindican la importancia de este ramal y la necesidad de inversiones para llevarlo a cabo,

Con posterioridad a la reunión, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha comparecido en una rueda de prensa telemática agradeciendo la adhesión de los diferentes ayuntamientos y ha querido tener dos reconocimientos en particular al alcalde de Madrid por prestarse a leer el manifiesto y al de Sevilla, Juan Espadas, por resaltar el potencial del Campo de Gibraltar y el de su puerto, y la necesidad del ferrocarril para que éste pueda crecer y generar desarrollo y riqueza. 

Landaluce asegura que el resto de colectivos que han luchado por la consecución del tren, caso de AndalucíaBay 2030 y la Plataforma del Ferrocarril, fueron los primeros en ser informados y que cuenta con ellos para desarrollar esta iniciativa.

Los componentes de esta campaña volverán a reunirse el 21 de enero. Durante ese periodo esperan la adhesión de otros ayuntamientos, mancomunidades, colectivos empresariales y sociales.

El alcalde de la La Línea, Juan Franco, presente en el encuentro telemático, considera que su desarrollo conecta con la reivindicación que mantiene el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción para que un ramal de este ferrocarril acabe llegando hasta la ciudad, subrayando la importancia de continuar trabajando para presionar en base a la consecución de los objetivos previstos.

Landaluce añade que espera que los alcaldes de otras localidades de la comarca, como los socialistas de San Roque, Tarifa y Castellar, se incorporen tras mantener conversaciones con ellos. De igual modo, recordó que desde primera hora se ha puesto en contacto con otros colectivos que reivindican el tren, como Andalucía Bay 20.30 y la Plataforma del Ferrocarril, para coordinar acciones conjuntas e ir de la mano en sus actuaciones.

El contenido del manifiesto es el siguiente: 

Los alcaldes abajo firmantes, reunidos en sesión telemática el 27 de noviembre de 2020, coincidiendo con el aniversario de la inauguración de la red ferroviaria Algeciras-Bobadilla en 1892, declaran el apoyo de sus municipios al impulso del RAMAL CENTRAL de los Corredores Mediterráneo y Atlántico, incluidos en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T).

La mejora y ejecución de este ramal es un proyecto de Estado, una infraestructura de importancia capital para la Unión Europea y un eje que potenciará nuestra presencia en el mundo; pero sobre todo se trata de nuestros vecinos, de que nuestras empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, tengan la oportunidad de competir en las mismas condiciones que las de otros lugares, aprovechando para ello, todo el potencial de los nodos logísticos y los puertos que se distribuyen por los corredores de norte a sur.

Como primeros vecinos de nuestros municipios, damos un paso al frente para hacer ver a la sociedad y a las administraciones autonómicas, españolas y europeas los grandes éxitos socio-económicos y ambientales que generarán estas infraestructuras en un momento en el que debemos tener claro cuáles son las verdaderas oportunidades de recuperación económica que tenemos a nuestro alcance.

Por ello, los alcaldes firmantes muestran su voluntad de constituir la Red de Ciudades “Ramal Central” en un plazo inferior a dos meses. Se formará así una nueva alianza de municipios que selle nuestro compromiso con el desarrollo de nuestra tierra a través de una infraestructura clave como es el ferrocarril y que promueva su impulso tanto por las administraciones públicas como por los sectores logísticos e industriales.

Así, funcionará también como generadora e impulsora de nuevas y mayores sinergias entre dichos municipios que aprovechen y pongan en valor las potencialidades de las autopistas ferroviarias. En su constitución, además de los ayuntamientos que funcionarán como ciudades asociadas, será necesario incluir una serie de entidades colaboradoras de la red que la dotarán de sentido de futuro tales como gobiernos autonómicos, regionales y comarcales; cámaras de comercio; plataformas logísticas; autoridades portuarias; zonas francas; asociaciones de empresarios e industrias; sindicatos; cooperativas...

COMENTARIOS