El tiempo en: Andalucía
Sábado 06/03/2021

Campo de Gibraltar

IU señala el grave problema de una anciana dependiente y su hijo en La Línea

Desde esta formación piden la dimisión de Ceferina Peño por tratar, a su parecer, con insensibilidad a los afectados

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los afectados, con IU.

Izquierda Unida La Linea han exigido este viernes la solución urgente del grave problema de vivienda que está sufriendo una familia linense con gran dependencia, al tiempo que también pide la DIMISIÓN de la Teniente Alcalde del Ayuntamiento Ceferina Peño tras el trato indigno y prepotente con el que se “despachó“ -aseguran- a esta madre de 82 años y a su hijo.

Miembros de Izquierda Unida concertaron una visita para ver en primera persona el patio en ruinas de la Calle Granada en el que viven María Luz, de 82 años, junto a uno de sus hijos.

En este encuentro, Mª Luz y su hijo nos informan de la reunión que mantuvieron con la Teniente Alcalde del Ayto. de La Línea, Ceferina Peño, para informarse en qué punto se encuentra su expediente para optar a un alquiler social, acorde a lo escasos ingresos de los que disponen, de una vivienda del ayuntamiento. Ante una situación límite la respuesta de Peño fue -aseguran desde IU- "tu madre a un asilo y tú a Betania", mostando, en su opinión, "una falta de empatía y solidaridad impropia de alguien que se supone debe dar soluciones al pueblo". Además, la familia denuncia que existe una lista de espera para optar a un alquiler social que se mueve muy lentamente, y que desde hace años están en el mismo punto, sin recibir explicaciones sobre los criterios que se tienen en cuenta para baremar la urgencia de cada expediente.

Según José, hijo de Mª Luz, llevan 12 años solicitando una solución al ayuntamiento. Su situación cada día es más grave, ya que la que ha sido su casa durante los últimos 40 años cada vez se encuentra en un estado más ruinoso, a lo que hay que añadir que el estado de salud de su madre empeora por momentos debido a patologías severas como Parkinson y dificultad para su movilidad.

Con las inclemencias meteorológicas del pasado miércoles se ha agravado, afirman desde IU, el estado de su vivienda, donde escuchan caer cascotes, además de la presencia de roedores, haciendo imposible la habitabidad de la vivienda, con el consiguiente trastorno psicológico que acarrea a Mª Luz. Desde IU exigimos al alcalde Juan Franco que ponga a disposición de esta familia todos los medios posibles para darle solución al grave problema y que Mª Luz esté protegida en una vivienda digna acompañada de su cuidador principal que es su hijo. El Ayuntamiento dispone de viviendas para estos casos; la familia no se niega en ningún momento a pagar alquiler, pero es necesario que sea un alquiler social a un precio asequible a los escasos ingresos de que disponen.

La grave dependencia de esta vecina de La Línea debe ser valorada -opinan- con urgencia por parte de los servicios sociales para dar una pronta respuesta a sus necesidades, todo lo contrario que ha hecho la concejal Peño dándole la espalda e incluso verbalizando que la solución pasa por separar a la familia, ocasionando un daño moral innecesario. Las administraciones públicas deben velar por los intereses y derechos de las personas más vulnerables, por lo que desde Izquierda Unida exigimos que repare los daños ocasionados pidiendo disculpas en persona.

Ante una actitud indigna y prepotente lo mejor que puede hacer la concejal Peño es DIMITIR.

COMENTARIOS