El tiempo en: Andalucía
Miércoles 02/12/2020

Campo de Gibraltar

La Junta respalda la petición de bonificar la AP-7 entre San Roque y Málaga

Los transportistas de contenedores reclaman la medida para descongestionar la autovía A-7, un punto negro

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con los transportistas.

La subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz, Mercedes Colombo, han mostrado su respaldo a la demanda de la Asociación de Transporte de Contenedores Bahía de Algeciras (ATCBA) de bonificar la autopista AP-7 para la actividad del transporte de San Roque a Málaga.

Así lo han expresado al término de un encuentro mantenido en la subdelegación con sus representantes, encabezados por su presidente Diego Piñel. “Con esta medida que tiene que implementar la autoridad competente, el Gobierno de España, se ganaría en seguridad vial, descongestionando la autovía A-7 San Roque-Málaga, un vial que supone, como nos han explicado los transportistas, uno de los puntos negros de las carreteras españolas”, ha indicado la delegada territorial.

En esta misma línea se ha expresado la representante del Ejecutivo autonómico en la comarca quien ha subrayado el volumen de camiones de mercancías que transitan por el Campo de Gibraltar: “La actividad de nuestro puerto y del polo industrial asentado en la zona hace que hablemos de un gran número de vehículos que hacen uso de estas vías y que deben hacerlo en las mejores condiciones posibles”.

Por su parte, Diego Piñel ha puesto de manifiesto que el Gobierno de España “ha renovado recientemente la bonificación en la AP-7 desde Fornells de la Selva a la frontera francesa, con una reducción de 43,45 por ciento”. Asimismo, ha señalado que “en la misma AP-7 en el tramo de Sagunto Norte a Tarragona se liberaliza dicha autopista” y que “en la AP-1 desde Burgos a Vitoria durante más de 30 años ha estado bonificada a 50 por ciento para la actividad del transporte, habiendo conseguido que a día de hoy sea totalmente gratuita”.

Según las cifras aportadas por la ATCBA, 600.000 camiones transportan mercancía desde Marruecos hacia Europa, 300.000 contenedores salen de Import-Export y sobre 100.000 vehículos hacen carga general en las fábricas de la comarca. Desde el colectivo, han pedido que se adopten medidas similares a las adoptadas en otras partes de España en la autopista AP-7 de San Roque a Málaga para ayudar al sector.

COMENTARIOS