Campo de Gibraltar

Verdemar denuncia captaciones de agua ilegales en varios puntos de Algeciras

El colectivo ecologista señala al Ayuntamiento y a la Junta y los acusa de incumplir la sentencia del TSJA

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Garganta del Capitán. -

Verdemar Ecologistas en Acción acusa al Ayuntamiento de Algeciras y al delegado de Desarrollo Sotenible en Cádiz de “desobedecer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara la extinción concesional de las tomas provisionales durante décadas de la Garganta del Capitán, en la localidad algecireña”.

El grupo ecologista señala que “tanto el señor Landaluce, alcalde de Algeciras, como el señor delegado pretenden desobedecer la sentencia del TSJA en las zonas donde se extrae el agua para venderla a los ciudadanos de Algeciras hablamos principalmente del Parque Natural Los Alcornocales, aprobado por la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección”.

En 2016, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía suspendió de forma cautelar las captaciones de agua en la Garganta del Capitán, “pero el Ayuntamiento de Algeciras ha seguido utilizando y extrayendo dejando el arroyo sin caudal”, apuntan.

“El Ayuntamiento de Algeciras, al cambiar la Corporación de la Junta de Andalucía al tripartito, está llegando a un acuerdo para perpetuar las extracciones de agua de manantiales en todo el Parque Natural de Los Alcornocales”, denuncia Verdemar.

“No sólo tienen captaciones en la Garganta del Capitán, sino que el Ayuntamiento de Algeciras obtiene agua de los manantiales del Bujeo donde discurre el curso alto del río Guadalmesí y la Presa de El Cobre, que  es una captación del río de la Miel”, añaden.

Verdemar exige “la paralización de todas las captaciones de agua del Parque Natural de Los Alcornocales, porque producirá una catástrofe ecológica en los arroyos, ya que moriría toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel”.

El grupo pide además que “se investiguen las posibles subvenciones con fondos Europeos que se hayan destinado en teoría  para la protección del Parque Natural de Los Alcornocales por el Ayuntamiento de Algeciras y otras administraciones, pero en la práctica se hayan destinado a realizar infraestructuras hidráulicas y otras, en detrimento de este Espacio Protegido de la Red Natura 2000”.

“Prescindir del agua embalsada únicamente por motivos económicos y literalmente destrozar un río en un espacio natural protegido para enriquecer a la empresa que gestiona el ciclo del agua, Emalgesa, es inadmisible. Dejar en manos de una empresa el control total de la vida de un río equivale a lo que hemos visto sobre el terreno: dejarlo prácticamente sin agua solamente para engrosar su cuenta de resultados”, añade Verdemar.

La vegetación de una de las captaciones como la de la Garganta del Capitán, explican los ecologistas, “languidece desde que se iniciaron las captaciones y, más especialmente, desde que se recreció el nivel de la presa. Se da la circunstancia de que, buena parte de la flora que puebla la Garganta está protegida por la Ley”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN