Campo de Gibraltar

Algeciras, a la cola de los grandes 'smart ports' españoles en medio ambiente

Un informe de la revista 'Ingeniería Civil' del Cedex sitúa 5º del ranking global al Puerto algecireño, que se queda atrás en el apartado político institucional

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  • Puerto de Algeciras. -

El Puerto de Algeciras anda rezagado en la carrera de las principales dársenas españolas en la adaptación al concepto de smart ports. Así lo señala un informe de la revista Ingeniería Civil que edita el Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), organismo público dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y cuya edición digital puede leerse aquí. El mismo incluye un ranking se adaptación al concepto smart ports de los diez principales puertos españoles, de los que Algeciras es el quinto, a pesar de ser líder en tráfico de mercancías.

Dicho informe indica que “el término Smart Port se basa en la utilización de las nuevas tecnologías para transformar los servicios portuarios tradicionales en servicios interactivos y dinámicos, de forma que sean más eficientes y más transparentes”.

Para elaborar su ranking, Ingeniería Civil enfocó el estudio en el análisis de los smart port en cuatro pilares fundamentales: Económico Operacional, Social, Político institucional y Medioambiental. En estos dos últimos se muestran las mayores carencias del Puerto de Algeciras, que es el último del ranking en materia medioambiental y sexto en el ámbito político institucional.

La dársena algecireña sale bien parada en este estudio en cuanto a digitalización, que en el sistema de puntuación empleado para el ranking figura como una categoría más, si bien afecta a todas las áreas. En ese aspecto, Algeciras es líder entre los puertos incluidos en el estudio.
Sobre el Puerto de Algeciras, la publicación indica que “se observa que, siendo puntero en digitalización, en los ámbitos económico y social se sitúa en los últimos puestos en las dos categorías restantes (medioambiental e institucional)”.

Respecto a “la conciencia sostenible”, el estudio subraya que “se trata de un pilar en el que deberían poner especial interés en términos de desarrollo y adaptación, con el fin de que no se queden descolocados del resto de pilares asociados al puerto”. Entre ellos “destaca especialmente el caso del puerto de Algeciras, el cual ocupa la 5ª posición en el ranking global mientras está en la última posición en términos medioambientales”.

En cuanto al ámbito político institucional, la revista del Cedex señala que “las tecnologías de información y comunicación (TIC) permitirán una simplificación, una mayor eficacia y una mayor seguridad en la gestión de los puertos, al tiempo que se mejorarán las relaciones entre entidades y la transmisión de información (...). A su vez, será posible un mayor control de las mercancías entrantes y salientes, lo que además supone una mejora en la seguridad aduanera de los países”.

Concluye el informe que “son los puertos más importantes los que están liderando la transformación digital, Barcelona, Algeciras y Valencia, llegando a la semiautomatización en algunos aspectos”.

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