Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento de Algeciras opta por un albergue 'low cost' para La Caridad

Elige la opción más barata para el centro de personas sin hogar, a pesar de admitir carencias en el plan y de que la UE paga un 80% del proyecto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La calle Doctor Fleming. -

El Ayuntamiento de Algeciras ha adjudicado a la asociación Humanos con Recursos la gestión del denominado centro de puertas abiertas para personas sin hogar, que se ubicará en el barrio de La Caridad. Lo hace siguiendo un criterio principalmente económico (75% de los puntos), en el que prima el ahorro. Todo ello Todo ello, además, en un proceso que la Unión Europea financia en un 80% con fondos de la Edusi, por lo que se trata de un proyecto low cost para el Consistorio.

El acta de la reunión de la Mesa de Contratación del 23 de junio, en la que se resolvió el concurso, de las cuatro ofertas presentadas, la elegida fue la tercera en puntuación en la parte concerniente a una calificación mediante juicios de valor de los componentes de la mesa. Tanto Cruz Blanca (22 puntos) como Fundación SAMU (19) sumaron más que Humanos con Recursos (17). No así Nuevo Hogar Betania (11).

Esos criterios abarcan hasta siete apartados a valorar dentro del proceso. El acta refleja una serie de puntualizaciones respecto a la oferta ganadora que la ponen en entredicho al señalar numerosas carencias. Entre otras, indica que la misma “no evidencia conocimiento de la realidad de la población transeúnte en la ciudad ni en el barrio

Aparecen colectivos de atención de otras zonas: población inmigrante de corta estancia, con características de inmigrante temporera agrícola, que no coincide con la realidad de la ciudad”.

Igualmente, señala que “no se habla de salidas ni de captación fuera del centro; sólo de derivaciones de otros recursos”, así como que propone “actividades bien diseñadas teóricamente, pero con dificultades para aplicación a colectivos específicos de personas sin hogar usuarias de un centro de apertura nocturna (actividades de convivencia durante el día, talleres, salidas...)”.

El acta sí valora de manera positiva otros aspectos de la propuesta, como “un completo sistema de recogida de información” de los usuarios, la adaptación de los itinerarios generales a las personas con necesidades específicas o los espacios separados para usuarios que acudan con mascotas.

En cambio, apunta el acta en relación a los planes de igualdad, de seguridad y salud, de gestión de calidad y medio ambiente y sobre la limpieza de exteriores que “dice que lo va a tener, pero no adjunta”.

Sobre esos puntos, tras las quejas del PSOE, los representantes municipales puntualizan que “aunque   no   presente   la documentación, del estudio de la oferta completa se deduce que tiene todos los planes incluidos”.

Sin embargo, y a pesar de las trabas señaladas en el acta, la oferta económica más baja, de 303.431,10 euros, se impone, ya que el 75% de los puntos dependía de este criterio. El contrato es por tres años, a contar desde 2019 y finalizará el 31 de diciembre de 2021. La oferta de Fundación SAMU era de  318.113 euros y la de Cruz Blanca, de 324.114,24 euros. La de Nuevo Hogar Betania (329.216,66) excedía el presupuesto previsto.

Críticas de la oposición
El Grupo Municipal Socialista ha sido el más crítico con este proceso de adjudicación. El viceportavoz socialista, Fernando Silva, recordó ayer que en otras ocasiones han lamentado que se imponga el criterio económico a otros aspectos fundamentales a la hora de prestar un servicio social, como es el caso.

De hecho, el acta señala una queja de Silva, secundada por Leonor Rodríguez, de Adelante Algeciras, indicando que se deberían tener en cuenta “otros elementos correctores de aplicación a los criterios cuantificables, con el fin de que el precio no fuera el único criterio determinante”.

Apertura en un mes
El albergue -aunque no es literalmente un albergue- se ubicará en la calle Doctor Fleming, según indicaron ayer fuentes municipales a este diario. Por su parte, fuentes de la entidad que lo gestionará, Humanos con Recursos, indicaron ayer que la previsión es que pueda ponerse en marcha en un plazo aproximado de un mes.

Tendrá capacidad para albergar hasta cuarenta personas y admitirá mascotas. Tendrá horario nocturno, si bien se trata de un espacio para pasar la noche bajo techo y no de un hospicio de ningún tipo, aclaran, ya que, por ejemplo, dispondrá de hamacas y no de camas.

Entre otros puestos de dirección y coordinación, se han ofertado dos plazas dos auxiliares de servicio y dos integradores sociales para este centro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN