Actualizado: 13:27 CET
Domingo, 25/10/2020

Campo de Gibraltar

El pleno sobre Covid en Algeciras acaba con la convocatoria del CRESA

Los grupos de la oposición reclaman que sus propuestas sean atendidas en la comisión de reactivación

  • El pleno.

El pleno extraordinario sobre Covid-19 del Ayuntamiento de Algeciras ha acordado una próxima reunión de la Comisión de Reactivación Económica y Social de la localidad (CRESA). El gobierno local se ha dedicado a repasar las actuaciones puestas en marcha con motivo de la emergencias sanitaria por la pandemia, mientras la oposición reclama que se preste atención a diversos colectivos a la hora de acordar medidas.

Así, el PSOE ha presentado un decálogo de medidas que abarcan todos los sectores económicos y sociales. “Acudimos a este pleno, que solicitamos ante la parálisis a la que tiene sometida esta comisión el ego del señor Landaluce, con carácter propositivo y de la que esperamos se cumpla la promesa del alcalde de reactivarla lo antes posible y que no se dilate en el tiempo. La reunión de esta mañana debe servir para algo, de ella debe salir un documento conjunto en el que los agentes de esta ciudad y todos los miembros de la Corporación podamos aportar conclusiones que mejoren Algeciras”, ha señalado el portavoz socialista, Juan Lozano.

El PSOE ha traslado a todos los grupos políticos durante el pleno un documento que recoge diez medidas principales, realistas y que están en el ámbito competencial del ayuntamiento. Son las siguientes:

1. La convocatoria de las reuniones pendientes de la CRESA que aborden la situación de los siguientes sectores, como son Educación, Urbanismo, Cultura, Hacienda, Presupuesto y Personal municipales, Fomento y Empleo, Feria y Fiestas.

2. Destinar 150.000 euros como ayudas a fondo perdido a Pymes y trabajadores autónomos, con domicilio fiscal y local de actividad radicado en Algeciras, que se hayan visto afectadas por la crisis del coronavirus y no hayan podido tener actividad durante los meses del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España.

3. La creación de un banco local de aparatos portátiles y dispositivos para la conectividad digital que el Ayuntamiento facilitaría mediante préstamos a aquellas familias sin suficientes recursos económicos, con el objetivo de impedir la brecha digital, obstáculo para el ejercicio del derecho a la educación.

4. La puesta en marcha de una base de datos común que facilite la coordinación de las políticas de atención social en la ciudad, coordinando la acción del propio Ayuntamiento y de las entidades y organizaciones sociales algecireñas.

5. Incremento de la partida presupuestaria para hacer frente al aumento de la demanda de ayudas para el alquiler.

6. Revisión de las inversiones públicas previstas para orientarlas a la creación de empleo, al fomento económico y a la prestación de servicios educativos, sociales y de salud pública.

7. Recuperación de una programación de actividades culturales seguras, priorizando a los creadores locales, y reapertura del teatro Florida.

8. Modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para que los locales comerciales que por su configuración edificatoria no cumplan los requisitos del actual PGOU puedan tener un uso comercial, tras el tratamiento debido, con determinados requisitos dictaminados por los servicios técnicos municipales. Y peatonalización de calles y ampliación del carril-bici.

9. Por tu barrio. Programa municipal para la Dinamización Comercial de las barriadas algecireñas. Convenio con Aymeal reforzar e impulsar la actividad del Centro Comercial Abierto.

10. Fortalecer los servicios de Protección Civil en la ciudad mediante de campaña de captación de voluntarios.

Oposición

Por parte de Adelante Algeciras, su portavoz, Javier Viso, sostiene que su grupo echa en falta más “apoyo al comercio” y considera necesario “definir un modelo de ciudad” para no tomar medidas sólo a corto plazo, sino aprovechar esta coyuntura.

“Si crecemos hacia San Bernabé, como ahora, en treinta años tendremos en el centro de la ciudad la cárcel, el cementerio y el CIE, como ha pasado ahora”, ha indicado.

Igualmente, señala que “ahora queremos turismo como motor económico, cuando hace treinta años se descartó. No podemos competir en playas, en ocio, en hostelería con otras zonas cercanas”.

“No debemos pensar a corto plazo. Y el gobierno local debe ser autocrítico”, ha subrayado.

El portavoz de Vox, Antonio Gallardo, ha pedido la creación de “una comisión permanente sobre Covid”, que incluya, entre otros representantes, “un portavoz de cada barriada”.

Además, ha pedido “centralizar las ayudas de cualquier índole en un solo departamento, el de Asuntos Sociales”, añade.

Gobierno local

El alcalde, José Ignacio Landaluce, defendió que “desde el mismo momento en el que el Gobierno central decretó el estado de alarma, comenzamos a trabajar con absoluta urgencia. De forma inmediata, iniciamos gestiones para conseguir material de protección, algo casi imposible de obtener; pusimos en marcha un dispositivo especial de limpieza y desinfección en espacios públicos; reestructuramos el servicio de la policía local en dos turnos, de siete de la mañana a siete de la tarde y viceversa; establecimos un operativo de atención telefónica a la ciudadanía formado por una veintena de personas, no solo funcionarios de esta casa, sino también de concejales del equipo de gobierno, para no dejar a nadie sin respuesta” aseguró el primer edil.

Landaluce explicó que, “conforme recibíamos material de protección, lo distribuíamos entre los colectivos sociales, asociaciones de vecinos, comercios de primera necesidad, y personas que durante el confinamiento tenían que salir de sus casas. De forma paralela, empezamos a establecer mecanismos para ayudar a las personas de por sí vulnerables, además de a quienes habían perdido sus empleos, así como a los comerciantes y a los empresarios que vieron cerrados sus negocios de la noche a la mañana”.
El regidor resalta que “en el plano social las actuaciones y medidas fueron como nunca antes, ninguna familia se quedó atrás ayudando a más de 5000 familias, de los cuales 1.700 hacían por primera vez uso de los servicios sociales del ayuntamiento, ayudas que vamos a seguir llevando a quien lo precise porque vamos a estar siempre con quien mas lo necesite”., y ha recordado que “el Ayuntamiento de Algeciras ha sido el único de la comarca del Campo de Gibraltar que durante el confinamiento, abrió un centro de acogida para aquellas personas sin hogar que voluntariamente quisiesen hacer uso de él pudieran desde pernoctar hasta ducharse y hacer cuatro comidas diarias. Además, de la mano de las ONGs, hemos trabajado y lo seguimos haciendo para que en Algeciras a nadie le falte un plato de comida”.

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, Sergio Pelayo, defendió las medidas puestas en marcha por las delegaciones gestionadas por su formación, mientras que el portavoz popular, Jacinto Muñoz, calificó de inviables algunas de las propuestas de la oposición.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Gibraltar busca soluciones “neutrales” al control de fronteras en Schengen
chevron_right
Autobús gratis este martes en La Línea por el Día del Automóvil