El tiempo en: Andalucía
Martes 26/01/2021

Campo de Gibraltar

Ecologistas de Verdemar y Cepsa chocan por el biodiésel 

La petición de Cepsa Bioenergía de revisión de Autorización Ambiental Integrada con las mejoras disponibles pasa a información pública

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Planta de Cepsa en San Roque.

Cepsa Bioenergía San Roque ha solicitado ante la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz la revisión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), con las Mejoras Técnicas Disponibles (MTD).

El procedimiento se encuentra desde este pasado miércoles en periodo de información pública, al que se somete tras la publicación del anuncio el martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). La petición ha encontrado ya la oposición del grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción, que señala también al Ayuntamiento de San Roque al respecto de este asunto.

El colectivo ecologista ya presentó alegaciones al Decreto de Alcaldía número 2020-3026, de fecha 9 de julio de 2020, que aprueba inicialmente el documento denominado Estudio de detalle de la parcela 18-A1-PEI de la modificación del Peysi, TM San Roque, sito en Complejo Petroquímico de Cepsa, promovido por CEPSA, SAU. En dicha alegación, Verdemar Ecologistas en Acción rechaza el decreto firmado por el regidor sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, sobre la parcela en la que se ubica Cepsa Bioenergía, que indica que esa modificación del plan de seguridad implica “mantener en su configuración actual la instalación de biodiesel (…) así como posibilitar su futuro desarrollo mediante la implantación de sistemas e instalaciones que mejoren su productividad desde una óptica del desarrollo sostenible”.

Según Verdemar Ecologistas en Acción, este planteamiento supone “terminar con el poco monte mediterráneo que queda para aumentar la producción insostenible”. Además, los ecologistas indican que, a su parecer, “el Ayuntamiento de San Roque colabora con Cepsa en la destrucción de los bosques y las turberas tropicales de Indonesia”.

En su escrito, Verdemar señala que “buques cargados con miles de toneladas asiduamente descargan aceite de palma en la Bahía de Algeciras para la fabricación de biodiesel (mal llamado biocombustible); esto está produciendo un impacto brutal en la biodiversidad regional en la forma de vida de las comunidades locales y el clima global”, manifiestan los conservacionistas.

El colectivo ecologista apunta que esta planta produce actualmente 200.000 toneladas al año de biodiésel, 19.000 Tn/ año de glicerina, 4.800 Tn/año de gomas y 5.075 Tn/año de ácidos grasos. Almacena 6.000 metros cúnbicos de aceite de palma procedente de las selvas de Indonesia, 6.000 m3 de aceite de colza, 21.000 m3 de aceite de soja, 6000 m3 de aceite de palma y colza, 4.900 m3 de metanol y 500 m3 de metilato de sódico.

Por otra parte, Verdemar Ecologistas en Acción solicita la investigación de “posibles obras ilegales en el Dominio Público y Zona de Protección de Renfe y en los límites de edificación frente al trazado ferroviario” en torno a la citada parcela. Cepsa Bioenergía, por su parte, subraya en su petición que el grado de adopción de mejoras técnicas aplicadas es elevado en su planta, adaptada “en su totalidad” a las “mejoras asociadas a la industria química orgánica de gran volumen de producción”, si bien admite que precisa de un sistema de detección y reparación de fugas LDAR (Leak Detection And Repair) para el control de emisiones difusas para lograrlo también en el tratamiento y gestión de aguas y gases residuales.

COMENTARIOS