Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento de Algeciras, el 13º de España con mayor deuda viva

El PSOE sostiene que Landaluce "miente" al hablar de equilibrio presupuestario. Los Barrios y La Línea, también entre los 25 más adeudados del país

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Landaluce y Solanes. -

El Ayuntamiento de Algeciras es el 13º con mayor deuda viva de España, con 214.080.000 euros (a 31 de diciembre de 2019), según los datos del Ministerio de Hacienda. Desde 2012, cuando entró en vigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Financiera, cuando el Consistorio algecireño ocupaba la 24ª posición de ese ranking, la deuda viva ha aumentado 47.736.000 euros (era de 166,3 aquel año).

De este dato se ha hecho eco el PSOE de Algeciras, que señala que el mismo “demuestra que desde que el señor Landaluce es alcalde de Algeciras la deuda con los bancos no ha hecho más que aumentar hasta cifras históricas. La deuda por habitante ha pasado de los 1.423 euros por habitante en 2012 a los 1.755 euros en 2019. Lo peor es que la deuda municipal continúa aumentando, tras suscribir este año otros once millones de euros más de préstamo con los bancos”, señaló el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

Los socialistas recuerdan que a la deuda viva, la financiera, “se suma la que se mantiene con entidades, asociaciones y la comercial, que nunca llegan a desparecer pese a las falsedades del PP, que llegaba a hablar antes de las pasadas elecciones municipales de dejar el contador a cero”.

“El señor Landaluce miente cuando habla de estabilidad presupuestaria. Ni la hay, ni la puede haber mientras se gaste más de lo que se ingrese y se mantenga, sin reducirla, la gran deuda con los bancos. Este es el resultado de su nefasta gestión económica”, señala Fernando Silva.

“A pesar de que esta normativa impone un máximo de deuda y techo de gasto, y ha logrado que muchos ayuntamientos disminuyan el pasivo municipal en un 8% por año, el Ayuntamiento de Algeciras se ha destacado como oveja negra entre el resto de municipios de España”, subrayan los socialistas.

Por su parte, la delegada municipal de Hacienda del Ayuntamiento algecireño, María Solanes, acusó al PSOE de “falsear unos datos que nos retrotraen a la auténtica situación de ruina económica en la que ellos dejaron las arcas municipales”.

Solanes aclara que “hay un parámetro definitivo para establecer la salud financiera de un ayuntamiento, que no es otro que el remanente de Tesorería de un ejercicio económico, y en el caso del nuestro, el correspondiente al año 2019 arrojó un resultado positivo de treinta millones de euros, y ésta es nuestra principal carta de presentación”.

Comarca
No solo el Ayuntamiento algecireño ve crecer su deuda viva. Otros dos municipios campogibraltareños están entre los 25 más endeudados del país. Uno de los que más ha incrementado esa deuda es el de Los Barrios, que es el 19º de la lista (era el 217º en 2012), con una deuda de 159,1 millones.

El Consistorio barreño es de los que más ha incrementado la deuda viva en ese periodo, en el que la ha multiplicado por siete, ya que en 2012 la misma ascendía a 21,8 millones.

La Línea, por su parte,  ocupa la 24ª posición del ranking (61º en 2012), con una deuda viva de 144,3 millones (81,1 en 2012).  La cantidad se ha incrementado en 63,2 millones.

Otros cuatro municipios del Campo de Gibraltar aparecen en el listado de ayuntamientos con deuda viva, como son los de Tarifa, con 38,8 millones; Jimena, con 2,1 millones; Castellar, con 748.000 euro; y San Roque, con 129.000 euros. Por su parte, Tesorillo mantiene a cero su deuda viva, según los datos del Ministerio de Hacienda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN