Actualizado: 12:37 CET
Domingo, 05/07/2020

Campo de Gibraltar

Cs pide conocer los planes sanitarios en fronteras, como en Algeciras

María del Carmen Martínez señala el Puerto algecireño como uno de los puntos más importantes a proteger tras la apertura

  • María del Carmen Martínez.

La diputada nacional de Ciudadanos (Cs) María del Carmen Martínez ha expresado este lunes su preocupación ante la posibilidad de que se empiecen a ocasionar rebrotes en España tras la apertura de fronteras, "que se produce en un momento en el que la pandemia está lejos de ser controlada en algunos países como Brasil o Estado Unidos". Ante este escenario, Martínez se ha dirigido al Gobierno central para pedirle que "aclare qué medidas tiene previsto adoptar para prevenir los casos de rebrotes en nuestro país tras la apertura de las fronteras".

"Es más importante que nunca extremar las precauciones y tener datos en tiempo real, controlados y conocidos sobre la evolución del virus dentro de nuestras fronteras para que un rebrote no nos obligue a volver a la situación de partida", ha expuesto la diputada andaluza en un comunicado.

En este sentido, desde Ciudadanos apuestan no sólo por el mantenimiento de las necesarias medidas de distanciamiento e higiene sino por "implantar otras como el caso de los tests masivos que ayudan a controlar la incidencia del virus y la utilización de las nuevas tecnologías para rastrear el virus".

Ha criticado que el Gobierno haya tomado medidas contrarias a generar confianza, en lugar de poner en marcha otras medidas que son esenciales y a las que ya han apuntado organizaciones internacionales y la propia Comisión Europea como es la "preparación de nuestras instalaciones de transporte nacionales e internacionales donde se pueden producir grandes aglomeraciones con el consiguiente aumento del riesgo".

En este sentido, la diputada ha hecho alusión a la situación del puerto de Algeciras "como uno de los puntos estratégicos de entrada de inmigrantes sobre el que habría que establecer un mayor control".

Además, Martínez ha insistido en la necesidad de actuar con previsión ante la llegada de inmigrantes a las costas andaluzas, porque "estamos viendo en estos últimos días un aumento del tráfico de pateras en el Estrecho de Gibraltar y en el mar de Alborán".

A este respecto, la diputada gaditana ha señalado que "desde el Gobierno andaluz se ha solicitado al Gobierno central la elaboración de un protocolo de actuación que contemple espacios en los que poder hacer las pruebas correspondientes, aislar correctamente a las personas que lleguen contagiadas y a las que hayan viajado con ellas durante los 14 días que marca la cuarentena". Además, ha resaltado "la red de vigilancia centinela de Covid-19 puesta en marcha desde el SAS y que está permitiendo tener bajo control los brotes que se están produciendo en Andalucía".

En relación al anuncio de Marruecos de suspender la OPE este verano, la diputada andaluza ha subrayado que "nos ha parecido prudente la decisión de Marruecos, aunque aún así no sabemos que* ocurrirá* cuando el país magrebí* reabra su frontera, así que debemos ser previsores y planear la realización de unos controles rigurosos".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Mercadona incorporará una sección de comida para llevar en Algeciras
chevron_right
Comienza en Algeciras el campamento de verano de robótica