Campo de Gibraltar

Verdemar alerta de la presencia de una planta invasora en Algeciras

Detectan la proliferación del camalote en el arroyo de la Cava

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Camalotes. -

Verdemar Ecologistas en Acción alerta de la peligrosa aparición del camalote o jacinto de agua, una población vegetal localizada en el arroyo de laa Cava, en Algeciras. Advierte que es una de las especies que más semillas produce de las poblaciones existentes en el mundo, pues cada fruto puede contener alrededor de 400 semillas, lo que facilita su rápida expansión.

Por ello pide la “intervención inmediata para la retirada de la invasora para que no cause una alteración al ecosistema que llegue a ser incluso irreversible. La posibilidad de usar herbicidas, hay que descartar puesto que no existe ningún herbicida registrado y autorizado para su uso en el medio acuático. Sobre el uso de productos químicos en las aguas públicas supone un alto riesgo para la salud y para el ecosistema fluvial. La alternativa más sencilla y eficaz es la eliminación manual para  llegar y tener controlada y eliminada lo antes posible”. Para Verdemar, “un plan de choque urgente provocaría un esfuerzo en proteger el tramo afectado y evitar la colonización de todo el arroyo”.

El jacinto de agua, lirio acuático, o camalote (Eichhornia crassipes), es una planta acuática de la familia de las Pontederiaceae. Tiene bulbos con aire que le permiten flotar y flores moradas. Es originaria de las aguas dulces de las regiones cálidas de América del Sur, en las cuencas Amazónica, y del Plata.

Se distribuye en ríos, lagos y charcas. Su abundancia cambia drásticamente las condiciones de los humedales. Es usada como planta medicinal, fertilizante de suelos y decorativa. Actualmente ha colonizado casi todos los continentes donde se convierte en una especie invasora. Está incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

“A todo ello se suma el hecho de que una sola semilla puede permanecer dormida hasta 15 años en el fondo del río (cinco en ambientes secos), y durante ese tiempo en cualquier momento puede germinar si se dan las condiciones favorables. No se ha podido determinar cómo se ha producido la aparición. Hay distintas hipótesis pero ninguna de ellas está constatada”, señala el colectivo.

Desde el 2011 no se incluyó esta planta acuática en el catálogo español de especies exóticas invasoras, ésta se podía comercializar y transportar sin restricciones.

De hecho, esta planta ha sido muy utilizada como especie ornamental en acuicultura y jardinería, por lo que “lo más probable es que haya sido depositada en el río por algún particular tras su compra como planta ornamental, es una de las hipótesis que señalábamos antes”, explica Verdemar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN