Campo de Gibraltar

Muñoz se perfila como portavoz de PP provincial y sucesor de Landaluce

Si bien Loaiza parece ser la opción preferida de Génova, el afán por limar asperezas por cómo se llevó el ‘caso Saldaña’ podría inclinar la balanza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde y primer teniente de alcalde, en la estación de Algeciras. -

La sustitución de Antonio Saldaña como portavoz del Partido Popular en la Diputación de Cádiz tras su renuncia, días después de provocar daños en tres vehículos conduciendo ebrio, parece haber generado un intenso debate en el seno del partido a nivel provincial.

Fuentes del entorno de la formación popular señalan, de hecho, que entre las candidaturas a suceder a Saldaña se encontraría el actual primer teniente de alcalde y delegado de Seguridad en Algeciras, además de diputado provincial, Jacinto Muñoz.

La propuesta de Muñoz, que en la anterior legislatura fue parlamentario andaluz por el PP y que actualmente ejerce como portavoz del PP algecireño, estaría siendo abanderada por el alcalde y senador José Ignacio Landaluce, quien estaría ejerciendo toda su influencia como principal valedor del PP en la provincia, manteniendo la alcaldía de Algeciras con amplias mayorías en las tres últimas legislaturas, para situar en este puesto a un hombre de su plena confianza.

Lo que está por ver es si esa influencia la sigue manteniendo Landaluce a nivel nacional, dado que al parecer la opción preferida de Génova es la del experimentado José Loaiza, quien fue presidente del ente provincial. La alternativa de Muñoz, no obstante, podría servir para apaciguar las aguas tras las turbulencias causadas por la forma en que se reaccionó inicialmente al comportamiento de Saldaña, con aquel primer comunicado pidiendo su renuncia a todos sus cargos en el partido. Aquello no sentó bien a varios pesos pesados del partido  y las fuentes apuntan a que el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, no estaba precisamente de acuerdo en cesar a Saldaña de sus cargos.

El apoyo de Landaluce a la portavocía del PP en Diputación de Jacinto Muñoz no es casual. Desde que en 2011 accedió a la Alcaldía, Landaluce siempre lo ha situado en el primer escalón de las tenencias de alcaldía y ha ejercido a menudo como alcalde accidental Es por ello que a nadie escapa la posibilidad de que este empujón de Landaluce a Muñoz suponga una forma de dotar de mayor notoriedad y peso en el partido a quien podría ser su sucesor natural. Y es que diversas fuentes señalan la posibilidad de que Landaluce no opte por cuarta vez a la Alcaldía, al parecer por motivos familiares, lo que impone la necesidad de buscar un sustituto de garantías.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN