El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha manifestado que la dársena algecireña canaliza actualmente “el 98% del tráfico” de mercancías con el norte de Marruecos como resultado del mantenimiento de la actividad rodada de camiones y remolques entre los puertos de Algeciras y Tánger-Med y que “el resto de servicios de otros puertos prácticamente todos han sido suspendidos y se mantiene este circuito de conexión” con el puerto marroquí.
Landaluce hizo esta valoración con motivo de la entrevista que concedió, vía Skype, al informativo regional Noticias 7TV Andalucía, y durante la que habló de cómo está afectando la crisis sanitaria a la actividad en el primer puerto de España. Landaluce comentó que, si bien las cifras se han ido manteniendo a lo largo del primer cuatrimestre, espera unos meses de mayo y de junio “a la baja, porque todavía seguimos padeciendo los efectos colaterales de la reducción de actividad de las industrias y los flujos internacionales”.
Sin embargo, Landaluce espera recuperar las buenas cifras. “En diciembre de 2019, las cifras eran de récord, con unos resultados excepcionales en relación a todo el sistema portuario español y siendo el cuarto puerto a nivel de la UE. Ahora estamos ante una crisis global, pero somos optimistas y cuando compensemos los desajustes, el segundo semestre de este año esperamos volver a obtener muy buenos resultados para el puerto y la comarca”.
No eludió Landaluce la ocasión de volver a reivindicar la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, una reivindicación histórica “en la que llevamos un retraso de casi un siglo” y que “va avanzando muy lentamente”, por lo pide “un impulso político” al proyecto.
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