Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 04/07/2022  

Campo de Gibraltar

Siguen trasladando a personas al CIE pese al Estado de Alarma

Desde Jupol señalan el sinsentido de esta medida teniendo las fronteras cerradas y recuerdan que el CIE de Algeciras es el único que sigue abierto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CIE de Algeciras.

EL sindicato Jupol de la Policía Nacional ha transmitido este jueves el "profundo malestar" generado entre los agentes policiales que prestan servicio en los centros de internamiento de extranjeros dependientes de la Comisaría de Algeciras (el de La Piñera, en Algeciras; y el de Isla de las Palomas, en Tarifa), así como en el resto de la plantilla.

Recuerdan, en este sentido, que a mediados del mes pasado, con motivo de la activación del estado de alarma mediante el Real Decreto 463/2020 de 14 marzo de 2020, se procedió al cierre de los todos los CIEs de España a excepción del de Algeciras. Que esta media estuvo motivada en gran parte por la imposibilidad de ejecutar las expulsiones, medida cuyo único fin es la tramitación del expediente de expulsión y su ejecución. Esta medida de internamiento pierde todo su sentido en el momento que los países de origen han decretado el cierre de fronteras y no aceptan a ningún ciudadano, hecho que quedo reforzado la semana pasada con la noticia que Marruecos mantendría cerrada la frontera marítima con España hasta otoño.

Desde esta organización sindical denuncian el "trato discriminatorio" hacia la Comisaría de Algeciras en cuanto que se han trasladado internos de otras Comunidades Autónomas hasta el CIE de Algeciras, al ser el único que permanece abierto en la península, pese a tener numerosas deficiencias técnicas pendientes pendientes de subsanar. Que este extremo fue consultado con la Jefatura de la Comisaría y pese a que se nos informó que se trataba de un problema puntual, este fin de semana hemos tenido conocimiento que se han vuelto a realizar ingresos.

También consideran "paradójico" que pese a ser reconocida como una Comarca en la que se dan unas circunstancias especiales, reflejadas en la Instrucción 9/2018, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se activaba el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar, no se hayan cumplido las medidas que contemplaba la Instrucción como reforzar las Plantilla de Algeciras con el 100% del Catálogo y sin embargo como denunciamos, se carga de trabajo a una plantilla que tiene que hacer frente a una especial incidencia de Crimen Organizado, para descargar a otras.

TE RECOMENDAMOS