Campo de Gibraltar

El Consistorio creará un Registro de Demandantes de vivienda pública

Emsisa adjudicará las VPO en función de criterios de antigüedad y necesidades sociales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Último sorteo de viviendas protegidas en julio de 2008, una imagen que no volverá a repetirse. -
  • El documento, exigido por la Junta de Andalucía, comenzará a funcionar a partir del 1 de enero
  • Esta iniciativa provocará que se eliminen los sorteos como se hacía hasta el momento
Se acabaron los nervios provocados por los sorteos públicos de viviendas protegidas. A partir del próximo 1 de enero de 2010, el Ayuntamiento de Chiclana, a instancia de la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía, entregará las futuras VPO en función de diferentes criterios y no del azar como se estaba llevando a cabo hasta ahora.

Y es que el Consistorio tendrá que llevar a cabo de forma obligatoria un Registro Municipal de Demandantes, similar al censo local que funciona en la actualidad, del cual se irán seleccionando a los adjudicatarios para las promociones que se construyan. Así, criterios como la antigüedad y las necesidades sociales (problemas familiares, economía, etcétera) serán los que determinen qué ciudadano podrá adquirir una vivienda protegida, así como el tipo de régimen (alquiler, alquiler con opción a compra o compra directa).

Con todo ello, las personas que no estén inscritos en este Registro de Demandantes no podrán optar a una vivienda protegida, tal y como sucedía hasta la fecha, puesto que los aspirantes se inscribían cada vez que se sorteaba una promoción. “A partir de ahora la adjudicación de viviendas se hará con más justicia social, ya que serán determinantes los condicionantes personales y económicos y no se llevará a cabo un sorteo, que es lícito pero no justo. Incluso los promotores privados que construyan vivienda protegida tendrán la obligación de solicitar a Emsisa este censo y adjudicar las viviendas protegidas conforme a la ponderación que en él se incluya”, ha explicado la delegada municipal de Vivienda, María Jesús Castañeda.

De este modo, la primera promoción de viviendas que se entregará de esta forma será la que conforman las 53 VPO en régimen de alquiler de la calle Cuba, que será la próxima que albergará nuevos inquilinos. Hay que recordar que estas nuevas viviendas podrán ser entregadas en el mes de abril.

Para ello, la Junta de Andalucía facilitará a los empleados responsables de este sistema la formación necesaria para el desarrollo de su labor y también aportará el programa informático que permitirá introducir todas las características de los demandantes en una base de datos a la que ellos tendrán acceso directo. De este modo, podrá analizarse las necesidades de vivienda de todas las localidades andaluzas. Además, este sistema permitirá acceder a bases de datos de la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de Empleo y el Catastro con el objetivo de poder obtener información sobre los inscritos directamente y aliviando así el proceso administrativo. Igualmente permitirá ampliar el periodo de vigencia de cada inscripción, que deberá renovarse cada tres años y no anualmente como se venía haciendo hasta ahora.


Demandantes chiclaneros

En cuanto a la demanda de vivienda protegida, ésta ha crecido considerablemente en los últimos años en la localidad, sobre todo, en el último año, propiciado por la crisis económica que ha frenado la venta de viviendas libres debido a las dificultades para pagar sus precios. Así, el censo municipal de demandantes de viviendas protegidas ha alcanzado los 798, de los cuales la gran mayoría (467) son menores de 35 años (203 no superan los 25 años y 264 corresponde a personas con edades comprendidas entre los 26 y los 35 años); mientras que 177 se encuentran en la franja de edad entre los 36 y los 45 años.

Además, 279 han solicitado una vivienda de una persona, 238 para dos miembros, 174 para tres habitantes, 73 para cuatro, 20 para cinco y el resto para seis o más ocupantes. “Estas cifras indican que los jóvenes siguen siendo la mayoría, debido a los problemas económicos para poder adquirir una casa libre. Incluso demuestra que son parejas y familias con un sólo hijo las que más interés muestran en estas promociones. Además, las viviendas más solicitadas son en régimen de alquiler, lo que vuelve a demostrar que los ciudadanos tienen problemas económicos para poder adquirir un hogar debido a que no son capaces de asegurar el pago de su valor”, aclara la delegada municipal de Vivienda, María Jesús Castañeda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN