Campo de Gibraltar

Universo Solidario atiende a más de 50 usuarios en Tarifa

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento realizan más de 150 servicios durante la cuarentena

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reparto de comida en Tarifa. -

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tarifa, en medio de la crisis sanitaria del COVID-19 están articulando mecanismos para garantizar el mantenimiento de la atención a las personas más vulnerables. Tres son las vertientes fundamentales del trabajo diario: la ayuda a domicilio, el programa de ayudas alimentarias y la atención a mayores que viven solos y personas vulnerables. El concejal del área, Francisco Terán resaltaba la acogida y seguimiento de unos programas activados para que nadie se quede desatendido frente a la crisis sanitaria.

Ayudas alimentarias
Un apartado del trabajo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tarifa se centra en procurar ayuda alimentaria a los colectivos más vulnerables. En esta línea hay más de una iniciativa activada. A través de una empresa de suministro de comida preparada se garantiza  el reparto domiciliario de menús completos, adaptados a las recomendaciones dietéticas de los diferentes usuarios.

Hasta el momento se han beneficiado 29 usuarios con 40 menús completos  que incluyen almuerzo y cena. Este mismo servicio se puede solicitar además de manera particular y privada por las personas interesadas que no acostumbran a comer en casa o tiene dificultades con la elaboración propia de sus comidas. Universo Solidario facilita también aquí el contacto y de hecho ya son tres los usuarios que de  manera privada  han solicitado el servicio.

Por otro lado, a través del voluntariado de Universo Solidario y en coordinación con Protección Civil, Servicios Sociales ha asumido el reparto de los fondos de Cáritas Parroquial, nutridos también ahora con las donaciones de los tres comedores escolares que existen en Tarifa.  Una treintena de repartos a domicilio se han atendido en esta línea para que evitar desplazamientos de sus destinatarios el exterior.

Atención a mayores que viven solos y colectivos vulnerables
La asistencia a los mayores que viven solos y a personas de especial vulnerabilidad asumida por el Voluntariado de Universo Solidario es la tercera de las vertientes destacadas. Acumulan ya un centenar de asistencias. Entre el pasado 16 y 26 de marzo la red de más de 40 voluntarios que integran el “Universo Solidario” coordinado por la delegación de Servicios Sociales ha atendido ya a más de 50 usuarios en más de 150 servicios.

Durante los días de reclusión domiciliaria,  el Programa de Ayuda a Personas Mayores  facilita apoyo básico a aquellas personas que por razón de edad, por  estar  incluidas en algún grupo de riesgo, o por tener que permanecer en cuarentena domiciliaria y no disponer de familiares cercanos, atraviesen dificultades para satisfacer sus necesidades de alimentación, medicación o afecto y consuelo.

Con un protocolo de seguridad establecido se les lleva al domicilio la compra necesaria, los medicamentos y se tramitación que necesiten.

Además los voluntarios de Universo Solidario para evitar el aislamiento de los mayores han activado un servicio de llamadas telefónicas. Se trata de procurar conversación y trasladar consejos para sobrellevar el confinamiento. Hasta el momento se han atendido diez.

Por el momento la red de voluntarios coordinada desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento han efectuado más de 150 salidas, beneficiando a más de 50 usuarios de estos servicios.

Se recuerda que el teléfono al que se puede llamar para obtener todos estos servicios es el  678 90 41 49.

Además también desde el Centro de Día de personas mayores, la  monitora del programa  PERSONAS MAYORES ACTIVOS mantiene el contacto telefónico con los usuarios habituales de los talleres de gimnasia, yoga y huertos sociales para favorecer la comunicación  y trasladarles pautas útiles en el confinamiento.

Ayuda a domicilio
El programa de Ayuda a Domicilio es uno de los ejemplos de la función esencial de los Servicios Sociales. En servicios mínimos, 15 usuarios de grado de dependencia I y II son el objetivo de atención de los profesionales coordinados por el área de Servicios Sociales. Su labor especializada se rodea de medidas preventivas y equipos de protección individual dado el carácter de riesgo de las personas usuarias. Además a través del servicio concertado entre la empresa CLECE y la Diputación de Cádiz se atiende también en todo el municipio a 35 usuarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN