Campo de Gibraltar

Malestar ante la conexión de fibra óptica con Ceuta desde Torrenueva

La concejal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, destaca su impacto negativo sobre el caladero pesquero linense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Trabajos para la conexión. -

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, a través de la delegación municipal de Medio Ambiente, de la que es responsable la concejal Raquel Ñeco, ha expresado su malestar por el inicio de los trabajos para el trazado de un cable de fibra óptica, de unos 105 kilómetros de longitud, en la playa de Torrenueva.

Este enlace troncal unirá las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga, conectándose con dos enlaces submarinos a través del Estrecho de Gibraltar, que unirá La Línea de la Concepción y Tarifa, con dos puntos de la playa de Ceuta, uno al Norte, situado en la playa de Benítez, y otro al sur, en la playa de la Ribera.

Los dos cables darán servicio a un anillo metropolitano de Ceuta, que finalmente conectará un punto de interconexión con África en la frontera de El Tarajal.

La empresa GTD solicitó autorización a la Junta de Andalucía para la ocupación de dominio público marítimo-terrestre en la comarca, con el objetivo de tender dos cables hasta Ceuta y de allí, al Norte de África.

En concreto, el Boletín Oficial de la Junta del miércoles, 23 de octubre de 2019, publicó la solicitud abriéndose un periodo de veinte días hábiles de exposición pública,  sobre un proyecto que afecta en la orilla peninsular a las playas de Torrenueva, en La Línea de la Concepción, y Playa Chica, en Tarifa.

Por parte municipal, hace varias semanas se mantuvo una reunión con responsables de la empresa GTD a los que manifestaron su contrariedad con el proyecto. La concejal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, ha señalado el impacto negativo del trazado sobre el sector pesquero, debido a su pase por el caladero linense. En dicha reunión también participaron el presidente de la Cofradía de Pescadores de la ciudad, Juan Morente; el abogado de la entidad pesquera, José Carlos Escalera, y el teniente de alcalde y delegado municipal de Urbanismo, Daniel Martínez.

Pese a la negativa de los representantes municipales, desde la Junta de Andalucía se decidió seguir adelante con el proyecto concediéndose a la empresa las autorizaciones preceptivas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN