Actualizado: 17:20 CET
Sábado, 04/07/2020

Campo de Gibraltar

Recaudación obtiene 51 millones en 2019 en Algeciras

El alcalde algecireño destaca los pagos de la AVRA y la APBA para lograr un incremento

  • Rueda de prensa sobre Recaudación.

El servicio de Recaudación, que presta la Diputación de Cádiz en Algeciras, alcanzó los 51.063.250,82 euros recaudados en 2019. Esta cantidad supone un incremento de unos once millones de euros respecto al dato de 2015. De esta cifra, 38,5 millones corresponden al pago voluntario, casi un 82% del total.

Así, el responsable de Asuntos Económicos, Hacienda y Recaudación de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado que “en 2015 la recaudación en Algeciras fue de poco más de 40 millones y el pasado año se alcanzaron los 51. Son más de once millones de diferencia”.

Sobre ese incremento, el también alcalde sanroqueño ha valorado que “casi 40 millones se han recaudado de forma voluntaria, casi un 82% del total. Los planes personalizados para fraccionar el pago hasta en diez plazos, aunque todavía no son muchos los que hacen uso de ellos, se están notando”.

Sin embargo, Boix cree que la principal causa del incremento ha sido “la tarea ejecutiva”, que además de permitir obtener once millones, hace que “el boca a boca de los afectados permita al que no paga comprobar que llegamos a todos ellos”. En el cobro por vía ejecutiva se aplican embargos de cuentas bancarias, bienes inmuebles y vehículos.

Igualmente, Ruiz Boix ha explicado que Diputación tendrá terminado en marzo un estudio sobre el precio de cobranza que pagan los ayuntamientos y que podría permitir una rebaja del mismo.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha valorado la coordinación entre ambas administraciones para la mejora de estos datos, así como otros pasos dados en torno a la recaudación, como los pagos efectuados por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

En el caso de la APBA, Landaluce ha explicado que “ha habido pagos reclamados que han estado años en los tribunales”. Sin embargo, la delegada municipal de Hacienda, María Solanes, ha explicado que el 31 de diciembre la APBA efectuó el ingreso de 3,9 millones de euros.

Solanes ha mostrado la aspiración de llegar al 90% del cobro voluntario este año y ha destacado que el pago ha sido voluntario en el 81% de la recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), del 87% en el caso del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y de casi el 100% en los Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE).

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Teresa Rodríguez se reúne el viernes con Picardo por el Brexit
chevron_right
El alcalde de Algeciras reclama rebajas en el precio del tren a Madrid