Campo de Gibraltar

García señala que una salida sin acuerdo será mejor que con uno malo

El Viceministro de Gibraltar detalla los retos futuros para el Peñón en su mensaje de Año Nuevo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Picardo y García. -

El Viceministro Principal y líder del Partido Liberal, Joseph García, ha emitido su tradicional mensaje de año nuevo en el que ha destacado numerosos puntos de interés, siendo la salida de Reino Unido, y por consiguiente de Gibraltar, de la Unión Europea uno de los temas centrales. 

García ha señalado que "Gibraltar saldrá exitoso pase lo que pase junto con el Reino Unido". La salida será "el final de una era. Se cerrarán unos 46 años de membresía de la club y abrirá la puerta a nuevas oportunidades en otros lugares". 

El Viceministro ha recordado que "esta no fue la ruta que eligió la gente de Gibraltar en 2016, ni es la opción preferida de el Gobierno o el Parlamento de Gibraltar. Sin embargo, ahora debemos estar a la altura del desafío".

Para comenzar, García ha hecho referencia al trabajo realizado por el Gobierno gibraltareño a fin de "proteger" la posición del Peñón desde que la salida de la UE fue una posibilidad. "La primera fase implicó una negociación bilateral con el Reino Unido con el fin de garantizar que limitemos el acceso existente al mercado británico de nuestros servicios financieros y compañías de juegos en línea. También hubo acuerdos sobre tarifas estudiantiles y sobre salud".

En la segunda fase, ha detallado el Viceministro, comenzaron las "negociaciones reales para la salida del Reino Unido y Gibraltar del Unión Europea". En este proceso "logramos navegar con éxito esas aguas con habilidad, sentido común, determinación y tacto. Gibraltar se reunió con todos los estados miembros de la Unión Europea como parte de ese proceso. Nos conocimos con España también en un momento en que el Partido Popular estaba en el poder y cuando Margallo había sido reemplazado por Dastis en el Ministerio de Relaciones Exteriores".

Esta fase finalizó con Gibraltar incluido en el Acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE, algo que desde el Gobierno gibraltareño destacan como "un logro considerable". Sumado a un marco de cuatro Memorandos de Entendimiento y un Tratado Fiscal para Gibraltar.

A continuación, García ha explicado el periodo de transición que vivirá el Peñón hasta que se consume la salida, un punto que también consideran "un logro importante" dado que "una transición asegurará que nada cambie demasiado en el día a día para el ciudadano común. Sin embargo, Reino Unido se convertirá en un tercer país, perderá todos sus eurodiputados desde el momento de su partida, perderá su juez en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y su escaño y voto en el Consejo". 

"La transición finalizará el 31 de diciembre de 2020. Existe la posibilidad de extender esto hasta a finales de 2022, pero el gobierno del Reino Unido tiene la intención de legislar contra este hecho. Gibraltar también deberá legislar. Hemos estado siguiendo el proceso legislativo del Reino Unido y ya hemos adoptamos nuestra propia Ley de retirada de la Unión Europea y este mes la presentaremos en el Parlamento de Gibraltar. Sigue el paso de esta legislación en la Segunda Lectura en la Cámara de los Comunes, donde ahora avanzará a etapa del comité", ha añadido García. 

Además, el Viceminietro ha querido felicitar al Fiscal General por "el premio de un bien merecido CMG de HM The Queen".
El tercer punto del mensaje ha sido "el futuro", una fase que comenzará a partir del 1 de febrero, cuando el Reino Unido y la UE comenzarán las negociaciones sobre cómo será su relación futura. "Todas las partes deben trabajar ahora para garantizar que nuestra salida de la Unión Europea no afecte negativamente en ciudadanos o empresas donde sea que se encuentren", ha matizado García.

Relaciones comerciales con la UE

Reino Unido y Unión Europea deben concluir un futuro acuerdo comercial antes de que finalice el año. "Gibraltar no tiene industria manufacturera, no tenemos agricultura ni industria pesquera. Por lo tanto, necesitaremos examinar con mucho cuidado el contenido de cualquier futuro acuerdo entre el Reino Unido y la UE en para determinar su relevancia", ha destacado el  líder del Partido Liberal. Además, "siempre existe la posibilidad de que se nos pida que paguemos una política inaceptable, precio para disfrutar de cualquier beneficio". 

Ante ello, el Ministro Principal ya ha declarado que "ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo". Y que Gibraltar debe prepararse para "alejarte de las negociaciones si es necesario". En esas circunstancias," la planificación sin acuerdo que nos ha consumido durante muchos meses nos mantendrá en buen lugar. Se recordará que se suponía que debíamos abandonar la UE el 31 de marzo de 2019, y luego el 12 de abril. 2019, luego el 31 de octubre de 2019 y ahora finalmente el 31 de enero de 2020. Todo esto llevó a detalles planificación de contingencia que esperamos continuar como precaución prudente", ha señalado García.

"Las estructuras establecidas permanecerá en su lugar y los datos invaluables y la experiencia de los últimos dos años serán poner a buen uso. En Gibraltar no están interesados ​​en proporcionar una cuenta de golpe por golpe en público de todo lo que sucede. Al mismo tiempo, necesitamos ser conscientes de las travesuras políticas de otros fuera de Gibraltar durante ese período sensible. El Gobierno ya se ha comprometido a mantener los partidos de oposición en el Comité Selecto de Brexit del Parlamento plenamente informado de los acontecimientos", ha continuado García. 

Nuevos mercados

"Al salir de la Unión Europea, y haber asegurado nuestro principal mercado, que es el de Reino Unido nos verá volver la vista hacia nuevos mercados y oportunidades en otros lugares", ha detallado el Viceministro. "El Gobierno estaba encantado con el establecimiento de asociaciones comerciales con los Estados Unidos AMCHAM y con Israel GIBRAEL. También damos la bienvenida y apoyamos el negocio de Gibraltar Marruecos como un paso hacia el fomento de mayores vínculos comerciales con nuestros países no comunitarios más cercanos".

También nos dirigiremos al Consejo de Empresa e Inversión de la Commonwealth. Ya hemos acordado abrir una oficina en Gibraltar, con el pleno apoyo del Gobierno. Los altos comisionados de Australia, Canadá, India y Nueva Zelanda ante el Reino Unido tienen todos visitado desde el referéndum de 2016 que trabaje con las organizaciones y miembros de la comunidad a lo largo de 2020".

Voto de confianza

"El voto de confianza que nos dio en octubre significa que también tenemos un manifiesto completo y emocionante para entregar al mismo tiempo que tratamos con eventos fuera de nuestras fronteras", ha destacado García. "Este es un cuatrienio programa de gobierno. Nuestro historial de implementación en esta área es insuperable. La política del gobierno refleja nuestro compromiso manifiesto para conmemorar eventos importantes en nuestro historia". De hecho, "es lo que hicimos con la evacuación en tiempos de guerra, el referéndum de 1967 y el cierre de la frontera en 1969".

"Esto es particularmente importante", ha señalado, "para las generaciones más jóvenes de gibraltareños. Estamos convencidos de que el conocimiento del pasado es la clave del futuro. También hay conmemoraciones importantes este año como el 75 aniversario del Día VE. El 8 de mayo de 1945, las potencias aliadas formalmente aceptó la rendición incondicional de la Alemania nazi". "Momento en el que Gibraltar jugó su parte en la lucha contra la tiranía", ha matizado.

 

"Todos debemos aprender las lecciones del pasado. Nuestra larga y turbulenta historia durante siglos de batallas, asedios, bombardeos, presiones políticas, restricciones y bloqueos nos han hecho resistentes y determinado", añadido el Viceministro. "Nos hemos convertido en un producto de ese pasado y de esa experiencia común compartida. Ese es lo que hace a un pueblo. Este trasfondo siempre nos servirá de mucho. Y así, mientras nos preparamos para salir de la Unión Europea, ahora deberíamos esperar las nuevas oportunidades que traerá un nuevo enfoque en un mundo más amplio".

"Pueden estar seguros de que con habilidad, determinación y perseverancia, emergerá Gibraltar exitosa de esta última fase en nuestra evolución histórica y política, pase lo que pase. Aprovecho esta oportunidad para desearles a todos un 2020 pacífico, tranquilo, feliz y próspero", ha finalizado. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN