Campo de Gibraltar

Denuncian "la falta de especialistas que se agudiza" en Punta Europa

La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar lanza un comunicado ante la marcha de un rehabilitador del centro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentracio -

La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública Campo de Gibraltar denuncia mediante un comunicado que "la falta de especialistas se agudiza en el Hospital Punta Europa de Algeciras", añaden que el servicio queda en "estado crítico por la marcha de otro rehabilitador".

"Rara es la semana que pasa y no se agudiza la ya deteriorada situación del Hospital Punta Europa por falta de personal", detallan en la nota enviada.  "En lugar de cubrirse el medio centenar de especialistas que hacen falta para poder funcionar correctamente el Hospital de Algeciras, recibimos la preocupante noticia de que se marcha otro especialista del AGSCG".

La semana pasada "dejaban de venir los refuerzos de oncología" y esta semana se confirma la marcha de uno de los dos rehabilitadores que estaban en plantilla, "sin perspectiva de que sea sustituido, al menos en lo que queda de año". Así, la Coordinadora asume que "volvemos a la situación de alarma que teníamos hace un año".

Según la Junta de Andalucía en el mes de junio había esperando 5.411 pacientes para ser atendidos por Rehabilitación y ahora el servicio cierra agendas por falta de personal. Con refuerzos temporales de algunos días a la semana "no se puede atender ni garantizar la atención, ni reducir el tiempo de espera, por más que lancen mensajes de tranquilidad desde la gerencia o la Delegación de Salud", matizan.

"Lesiones que a priori no tienen importancia, se agravan y cronifican provocando mucho dolor, graves limitaciones y problemas laborales y sociales". Son muchas las situaciones que llegan a la Plataforma de Afectados y a la Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar y que obligan a las entidades a hacer pública esta denuncia ya que "no se puede seguir permitiendo que se le arruine la vida a una persona por no ser atendida a tiempo y adecuadamente".

Desde la Coordinadora ejemplifican este hecho con el caso particular de una señora que sufrió una caída y se lesionó el hombro, "sufre mucho dolor y no puede levantar el brazo, lo que le impide trabajar", dicen en la nota. Han pasado cuatro meses y "aún no ha sido vista ni por el servicio de rehabilitación ni el de traumatología, pese a haber presentado varias reclamaciones". Al estar de baja, ser llamada por la inspección médica y no tener ningún informe que refleje lo que tiene y que le impide trabajar, "se ha visto obligada a ir a un traumatólogo y hacerse una resonancia pagándolo todo de su bolsillo".

El especialista privado le ha dicho que sufre una rotura que requiere operación. Con mucho esfuerzo ha pagado la consulta médica y las pruebas, pero es imposible pagarse una intervención quirúrgica. Está desesperada por el dolor, por la pérdida de movilidad y por no saber qué va a pasar si no puede trabajar, narran desde la Coordinadora.

"Todo esto le genera mucha ansiedad, no para de preguntarse algo muy normal, que cualquier persona en su lugar se plantearía". ¿Cuándo me van a operar si después de cuatro meses no me ha visto el especialista y luego hay que sumar el tiempo de espera para que me llamen para operarme? ¿Qué va a pasar con mi hombro? ¿Me quedarán secuelas irreversibles por no tratarme a tiempo? Su angustia se multiplica cuando piensa qué va a pasar con su trabajo. "Sabía que la situación estaba mal pero no se imaginaba nunca estar en esta situación. No concibe el vuelco que ha dado su vida por una simple caída".

Otro caso que señalan es el de un señor que "después de 19 meses esperando para ser operado de rodilla y tras varias reclamaciones", lo derivan y se opera en Jerez. Él quería operarse en su hospital de referencia, pero ante el dolor insoportable y los problemas de movilidad, decidió aceptar operarse a más de 100 kilómetros. Ante la imposibilidad de ir y venir, la familia tuvo que alquilarse un alojamiento en Jerez. Tras la intervención, le prescribieron rehabilitación. A la semana, después de preguntar y ver que las agendas están cerradas ha tenido que buscar un fisioterapeuta privado porque en corto plazo no lo iban a atender, explican en el comunicado.

Para finalizar desde la Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública Campo de Gibraltar lanzan una pregunta para la reflexión de la ciudadanía: ¿Vamos a seguir permitiendo que esto siga ocurriendo? Mañana te puede pasar a ti.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN