Actualizado: 18:19 CET
Sábado, 07/12/2019

Campo de Gibraltar

Un cuentacuentos en lenguaje de signos, por  el Día de la Discapacidad

Organizado por el Ayuntamiento de San Roque

  • Imagen del cuentacuentos

 

A pesar de la lluvia, como ocurre cada primer lunes de mes numeroso público familiar se acercó en la tarde del lunes a la Biblioteca del Edificio Diego Salinas para disfrutar de una sesión de cuentacuentos. La principal novedad fue que las palabras del narrador Diego Magdaleno eran traducidas a la lengua de signos, con motivo de la celebración hoy martes del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales y de Bibliotecas, Mónica Córdoba, asistió a la sesión y agradeció al público su asistencia, así como la colaboración del colectivo de sordos Aperso. Indicó que el objetivo de esta iniciativa era que pudieran disfrutar del cuentacuentos personas con problemas auditivos, pero también sensibilizar a los niños y a sus padres sobre esta discapacidad.

Hay que señalar que la sesión de cuentacuentos prevista en el Centro Cívico “La Esquina”, de Puente Mayorga, se suspendió por la lluvia. En la Biblioteca del Casco, el narrador Diego Magdaleno dio vida a los cuentos agrupados bajo el nombre “Loba de Luna”, que tienen también la discapacidad como temática.

Esta tarde, para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se entregarán en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas a las 18.00 horas los premios del VIII Concurso del Cartel Anunciador para esta efeméride. Han participado alumnos y alumnas de los diez colegios del municipio, que tenían que realizar un dibujo sin utilizar las manos. La ganadora fue Irene Cruz Perales, de Cuarto de Primaria del CEIP “Santa María Coronada”, quien recibirá un premio de 75 euros en material educativo. Los vencedores de los otros nueve colegios participantes obtendrán también lotes de este tipo de material, por valor de 50 euros cada uno.

Tras esta entrega, sobre las 18:30, se proyectará la película “Campeones”, dirigida a todos los públicos, y se entregará gratuitamente a cada asistente agua y palomitas. “Campeones” es una comedia dramática de 2018 dirigida por Javier Fesser. La historia muestra cómo Marco, un entrenador de baloncesto, debe hacerse cargo de un nuevo equipo integrado por deportistas con diversas discapacidades. La cinta fue elegida para representar a España en la 91.ª edición de los Premios Óscar en la categoría Mejor película de habla no inglesa.


Por otro lado, el jueves 5 de diciembre, a las 10.00 y a las 11.30 horas, en el Teatro Juan Luis Galiardo, miembros de la Asociación de Padres y Madres de Personas con Discapacidad Intelectual APADIS Bahía de Algeciras representarán la obra “El Faro de Punta Carnero”. Las funciones serán para alumnos de 1º y 2º de los colegios del término municipal, para miembros de los colectivos que integran el Consejo Local de Personas con Discapacidad y para personas mayores que participan en los Talleres de Memoria.

También el jueves, a partir de las 11.00 horas y en la Alameda Alfonso XI, se llevará a cabo el circuito urbano en silla de Ruedas “Ponte en mi lugar”, que inicialmente estaba previsto para la mañana de ayer lunes pero que fue aplazado por las lluvias. Organizado por la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica FEGADI-COCEMFE, con este circuito se pretende que los participantes se metan en la piel de las personas que tienen que moverse en silla de ruedas, ante el gran número de obstáculos que se encuentran en el día a día, principalmente al circular por las calles.

Por otro lado, alumnos de los colegios del término municipal están llevando a cabo una actividad llamada “Conoce mi Capacidad”, donde indagan sobre la vida de un personaje famoso con discapacidad, se ponen en su piel y trasladan al resto de compañeros de su centro escolar la experiencia de vida de esa persona.

Finalmente, durante varias semanas, los alumnos del Centro de Día Ocupacional para personas con discapacidad “Villa Carmela”, gestionado por ASANSULL, representan en los distintos colegios del municipio el cuento de “El Bosque de la Amistad” para los niños de Infantil de 3 y 4 años.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El paro sube en 766 personas en el Campo de Gibraltar en noviembre
chevron_right
Medalla de la Comarca a título póstumo para Fermín Cabezas