Actualizado: 10:29 CET
Domingo, 15/12/2019

Campo de Gibraltar

El linense Julián Fernández pondrá su satélite en órbita

El objetivo de este estudiante de instituto y sus socios en Fossa Systems es democratizar las telecomunicaciones

  • Julián Fernández, con el satélite.

El joven linense Julián Fernández, de tan sólo 16 años, está a pocos días de ver cumplido su mayor sueño, poner en órbita el satélite prodigioso con el que él y sus socios de Fossa Systems pretenden “democratizar” las telecomunicaciones y la tecnología aeroespacial.

El lanzamiento de este artefacto se llevará a cabo junto a otros siete satélites de la mano de una compañía privada, Rocketlab, en la península de Maya (Nueva Zelanda) y que podrá seguirse en el siguiente enlace en directo: https://www.rocketlabusa.com/live-stream/ Julián verá el lanzamiento junto a representantes de su patrocinador, Everis, en las instalaciones de la Agencia Espacial Europea de Madrid. Desde la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid comentaron, a través de un comunicado, que el prodigio linense finalizó el diseño del “picosatélite” en el campus de Móstoles de la URJC.

El objetivo no era otro que democratizar el espacio y permitir el acceso a las telecomunicaciones al mayor número de gente posible. El origen de Fossa Systems es un foro de internet sobre aspectos técnicos en el que Julián conoció a sus socios. A partir de ahí, crearon un colectivo registrado en España como asociación sin ánimo de lucro, de carácter internacional, y que cuenta con otros cinco estudiantes -en su caso, universitarios-. Julián, a sus 16 años, lleva año y medio trabajando en este proyecto que será hoy una realidad orbitando a 400 kilómetros de la superficie terrestre. Para llegar a este punto, ha tenido que dar muchos pasos complejos. En una reciente entrevista en Radio Nacional de España (RNE), relataba las cuestiones burocráticas y trabas superadas para la financiación y correspondientes permisos, entre ellos los de carácter ambiental, con idea de que el satélite no representase peligro alguno.

 En un artículo publicado en la web de la URJC, Julián afirmaba que “tras lanzar el satélite podremos conocer realmente cómo funciona en órbita y estudiar más el funcionamiento real del proyecto”. “En los próximos meses queremos ampliarlo a través de constelaciones de satélites o investigando acerca de telecomunicaciones intersatelitales”.

Sin embargo, habrá que esperar un poco más para ver el satélite de Julián en el cielo, el lanzamiento ha sufrido unos cambios y necesitará aplazarse hasta dentro de pocos días, según ha informado en su cuenta oficial de Twitter Rocket Lab. 

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La Ucrif de la Policía Nacional de Algeciras, premio Menina
chevron_right
‘Ghandi, la bestia interior’ ya está de gira