Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 16/10/2021

Campo de Gibraltar

Adjudicada la segunda fase de la recuperación del fuerte Isla Verde

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) otorga el contrato, de casi 700.000 euros, a la empresa Díaz Cubero

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fuerte de Isla Verde.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado a la empresa Díaz Cubero S.A., por 683.811,56 euros, el contrato para el proyecto básico de ejecución de la segunda fase de la recuperación del fuerte Isla Verde.

Esta segunda fase conlleva la rehabilitación del lienzo de muralla que rodea el recinto, incluyendo la recuperación de los tramos perdidos y de la propia portada principal del acceso al recinto fortificado.

Se trata de un espacio protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento, por lo que los trabajos contarán, además, con el correspondiente proyecto de intervención arqueológica y la supervisión de la Consejería de Cultura a través de la Delegación Territorial durante su ejecución.

El proyecto ha sido redactado, bajo la dirección de la APBA, por un estudio de arquitectura especializado en arqueología y patrimonio histórico, con el objetivo de garantizar la recuperación, protección y conservación de este monumento, muy significativo para la ciudad de Algeciras, ya que es en este punto donde históricamente se sitúa el origen del municipio, Al-Yazira al-Jadra.

Por ello ha sido fundamental el riguroso trabajo previo de documentación realizado a través del estudio del archivo histórico fotográfico de la Autoridad Portuaria, en el que se han sustentado varias de las actuaciones para recuperar fielmente algunos de los elementos perdidos.

Este proyecto cuenta con financiación del programa 1,5% Cultural, el sistema de ayudas del Ministerio de Fomento para la conservación del Patrimonio Histórico Español y que en su última edición ha seleccionado la pro-puesta presentada por la APBA y que salió a licitación con un presupuesto de 812.803 euros, que suponen la subvención del coste total del proyecto.

Esta nueva fase del proyecto de recuperación supone la continuación de la primera, llevada a cabo en 2006, en la que la Autoridad Portuariatra bajó en la conservación dela muralla del fuerte con la eliminación de numerosas construcciones adosadas al mismo, así como la recuperación de varios paños de la muralla y el espacio interior junto a la Batería de Algeciras.

Además, se puso en valor uno de los fortines que se erigieron con motivo de la II Guerra Mundial, integrados dentro de las estructuras defensivas del fuerte.

COMENTARIOS