Campo de Gibraltar

El Puerto de Algeciras incrementa sus tráficos un 3% hasta octubre

La dársena algecireña acumula 92 millones de toneladas gracias a la mercancía general, que abarca dos terceras partes

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  • Puerto de Algeciras. -

El Puerto de Algeciras ha movido 92 millones de toneladas de mercancías durante los diez primeros meses del año, un 3% más que en el mismo periodo de 2018.

Así lo ha indicado la Autoridad Portuaria de la bahía de Algeciras (APBA), que destaca que este dato le “confirma” como el primer puesto del Mediterráneo en actividad.

Este crecimiento se produce a pesar de que entre enero y octubre de este año el conjunto de los tráficos a granel, líquidos y sólidos, suman un descenso de más de un millón de toneladas.

Sin embargo, esta cifra se ve compensada por un crecimiento del 6,4% en la mercancía general, que con 61,6 millones de toneladas, supone ya dos de cada tres toneladas movidas en el puerto del Estrecho.

De esta forma, el tráfico de contenedores en las terminales del Puerto de Algeciras suma hasta octubre 4,3 millones de Teus (+7,8%), ámbito en el que destacan los contenedores de importación (+13%) y exportación (+8%) llenos.

Hasta octubre han operado en 2.896 portacontenedores en los muelles Juan Carlos I e Isla Verde Exterior, de los cuales un centenar fueron megaships (buques con capacidad para más de 16.000 Teus).

El tráfico ro-ro mantiene su crecimiento sostenido tras superar los 300.000 camiones hasta octubre (+7,6%), de los que 267.000 eligieron la línea Algeciras-Tánger Med (+8,1%), en Marruecos.

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha valorado de forma “muy positiva” estos datos y apunta que “es hora de consolidar las cifras récord de actividad”, tanto en el acumulado como en el año móvil.

Para ello sugiere aprovechar el “gran paso” dado por la patronal Anesco y los sindicatos de estibadores, sobre el cual señala que “ahora toca aplicar este marco nacional al ámbito local de cada puerto para avanzar en competitividad”.

Landaluce celebra que este acuerdo “permite la normalización de las relaciones laborales, la garantía de seguridad jurídica y laboral para los trabajadores, y la estabilidad para los empresarios, clientes y operadores”.

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