Actualizado: 16:59 CET
Domingo, 15/12/2019

Campo de Gibraltar

La Junta devuelve a Algeciras un millón de euros del centro documental

El dinero para la construcción del edificio José Luis Cano fue adelantado por el Ayuntamiento y tras el fallo a favor del TSJA se ha efectuado el ingreso

  • Centro Documental José Luis Cano.

La Junta de Andalucía ha devuelto al Ayuntamiento de Algeciras casi un millón de euros que le debía por la construcción del centro documental José Luis Cano, han explicado desde el Consistorio algecireño en una nota.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha manifestado su satisfacción ante la resolución de la Junta de Andalucía, dónde se ordena el pago de la segunda parte de subvención con la que se construyó el centro documental José Luis Cano, dinero que había sido adelantado por el Ayuntamiento en su día.

En el año 2017, la Junta de Andalucía reclamó al Ayuntamiento de Algeciras la devolución de parte de la subvención con la que construyó el centro documental José Luis Cano, la cual ascendía a 858.218,57 euros con la suma de los intereses, así como la perdida del derecho de cobro del segundo pago de la subvención, por importe de 904.808´62 euros (el 15 por ciento de esta).

La Junta de Andalucía, dirigida por aquel entonces por Susana Díaz, basaba su requerimiento en que parte de las obras fueron ejecutadas fuera de plazo y que algunas facturas fueron abonadas con retraso. Por su parte, el Consistorio algecireño alegó que, la responsable de esa dilación en la obra fue la empresa Vías y Construcciones que la paralizó, viéndose obligado el Ayuntamiento a resolver el contrato y adjudicárselo a la compañía que había quedado segunda en el concurso, Sardalla Española.

"La falta de empatía del antiguo gobierno socialista era absolutamente indignante, ya que aunque las obras terminaron más tarde de lo previsto, esos retrasos no eran imputables al Ayuntamiento de Algeciras, y sin lugar a dudas, ese dinero se había gastado íntegramente en el edificio", ha explicado la delegada y ha añadido que "por ello el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía falló a nuestro favor, al considerar que debía aceptarse dicha justificación de carácter excepcional".

"El nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, que cuenta con un equipo que se preocupa por las entidades locales y las dificultades que estas atraviesan, no ha dudado en ejecutar el pago del casi millón de euros que se debían a este Ayuntamiento", ha asegurado Pintor.
  


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Detienen a 10 individuos que introducían hachís en narcolanchas
chevron_right
Serradilla explica las estrategias marinas y su gestión en el Estrecho