HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 03:05 CET
Miercoles, 11/12/2019

En román paladino

Del shock a la reacción

Publicado: 21/11/2019 ·
09:30
Actualizado: 21/11/2019 · 09:30

La sentencia es durísima y ha provocado un shock en el núcleo del PSOE-A pero un partido que se estructura de abajo hacia arriba es más que ese núcleo


La sentencia de los EREs sigue coleando y ha desatado el furor de la exterminación de los enemigos/adversarios políticos, todos en estado de excitación, como para dar el tiro de gracia a un moribundo,  en este caso  al PSOE andaluz, por  un acto de  guerra judicial. Las frases grandilocuentes y el tono impostado de  pretendida altura moral, incluida la  voz temblorosa, se han hecho habituales en los portavoces de los partidos y de la Junta de Andalucía el día después del conocimiento de la sentencia. Algunos han conseguido hasta un buen vibrato, como si del bel canto se tratase. 

La sentencia,  en su estado actual, es demoledora,  pero  en el fondo  de las reacciones late que el PSOE de Andalucía quiere ser dado   por muerto y  enterrado por sus adversarios políticos. El Partido Popular y Ciudadanos - este partido en segundas nupcias, en primeras estuvo en el gobierno andaluz con el PSOE- saben perfectamente  que hace  sólo diez días acaban  de ser batidos de nuevo en las elecciones generales en Andalucía. Podemos de Andalucía también parece apuntarse a la muerte civil de su socio/adversario, manifestando que ha dejado de ser alternativa de gobierno. Vox va por libre en sus descalificaciones. Lo que resulta evidente es que la agenda de los próximos meses será aniquilar a un rival político.

El PSOE sin embargo tiene una sólida implantación en Andalucía y dispone en sus filas -líderes aparte-  de más de 4200 concejales, gobierna en 458 ayuntamientos de los 786 que tiene Andalucía. En 398 con mayoría absoluta. La sentencia es durísima y ha provocado un traumático shock en el núcleo dirigente del PSOE andaluz pero un partido que se estructura de abajo hacia arriba es mucho más que ese reducido  núcleo. Para los partidos que sólo tienen cuadros pero no tienen base  de afiliación municipal la desmoralización está más a mano.  Por tanto, independientemente de las interpretaciones de la sentencia, desde la del catedrático  Perez Royo que habla de absoluta “monstruosidad jurídica” y de “ignorancia inexcusable” de los magistrados, a la de la “vergüenza y descaro”  que dice sentir Moreno Bonilla,  el PSOE andaluz tendrá que armarse para la reacción.   Llevará algún tiempo que afloren  personas  y mensajes  novedosos y de agarre  -pero llegará - que  le permita  entonar  eso de  “Los muertos que vos matáis gozan de  buena salud”.

 

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG
Publicado: 21/11/2019 ·
09:30
Actualizado: 21/11/2019 · 09:30
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Los puertos de Algeciras y Ceuta analizan cómo mejorar su alianza
chevron_right
Gasto social por habitante en Los Barrios: casi 30€ menos que la media