Actualizado: 09:07 CET
Lunes, 16/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

La oposición de Los Barrios defiende la Junta de Palmones

PSOE, Podemos y Ciudadanos alertan de su posible disolución. El alcalde sostiene que la entidad no desaparecerá y el PP rechaza el uso "partidista" del caso

  • Rueda de prensa conjunta en Palmones.

Los portavoces de PSOE, Podemos y Ciudadanos de Los Barrios han comparecido hoy juntos en rueda de prensa para “defender el futuro” de la Junta Municipal de Distrito de Palmones. Los grupos de la oposición han mostrado su “apoyo claro” a la continuidad de la misma.

Todo ello, después de que este martes se hiciera público un informe de la Secretaría del Ayuntamiento que recomienda la derogación de los estatutos y reglamento de la Junta Municipal de Distrito, lo que conllevaría su disolución.

Los tres grupos han comparecido para que “el pueblo de Palmones conozca el compromiso de la oposición con la Junta Municipal y el futuro de los palmoneños. Es positivo que ante la incertidumbre que se creó ayer entre los vecinos de Palmones, los grupos de la oposición hayamos dado una respuesta rápida y clara”, destacó en su intervención el portavoz socialista, Daniel Perea.

Además aprovechó para instar al equipo de gobierno a que “constituya inmediatamente la Junta Municipal, respetando la voluntad popular expresada en los pasados comicios locales”.

Por su parte el portavoz de Podemos, Rubén Castillo destaca el “oportunismo del equipo de gobierno con este informe, ya que se beneficiaría de esta disolución, puesto que le correspondería al Partido Socialista su mandato”. También instó a los vecinos a que “se movilicen para evitar que finalmente acabe desapareciendo la Junta”.

Ambas formaciones defienden la “necesidad de apostar por mejorar los servicios que se prestan a los vecinos. Estamos en un momento histórico y crucial para el futuro de Palmones y no podemos caer en el error de perder lo que con mucho esfuerzo se consiguió”.

El portavoz de Ciudadanos, Pedro González, reiteró su voluntad de “apoyar a la lista más votada para el gobierno de la Junta Municipal y ha coincidido con el portavoz morado de encaminar a tener mayor representatividad en la Junta Municipal de Distrito de la que actualmente tienen”.

Alconchel niega el cierre
El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha anunciado esta tarde que la Junta Municipal de Distrito de Palmones “no se cierra y seguirá prestando los servicios como hasta ahora a los vecinos y vecinas de Palmones”. Unas afirmaciones realizadas por Alconchel tras el informe emitido por la Secretaría General del Ayuntamiento en el que viene a reflejar una adaptación de sus estatutos a la normativa del desarrollo del régimen local.

“Los vecinos y vecinas de Los Barrios seguirán realizando sus trámites administrativos en estas dependencias municipales. Mi compañero José Antonio Gómez seguirá siendo el concejal delegado de Palmones, la oficina y los empleados, así como las competencias que tiene atribuida la delegación seguirán inalterables”, matiza el alcalde.

Alconchel ha señalado que “no entiendo este paripé de la oposición esta tarde mostrando un informe que ellos mismos solicitaron a la Secretaria General pidiendo una aclaración sobre el asunto de la Junta Municipal de Distrito. Ahora como el informe de la Secretaria General no les gusta, pues pataleo. Uno puede decir que no le gusta el informe o que lo acepta, pero hay que tener más respeto a la institución y ser más leal sobre todo con la figura de la Secretaria General del Ayuntamiento que es la encargada de velar por la legalidad en la institución”.

El primer edil ha señalado que “del PSOE no nos sorprende nada a estas alturas, han hecho dimitir a una compañera de partido que era concejal para que entre la siguiente en la lista que es la de Palmones. Todo por conseguir lo que sea para presidir la Junta Municipal de Distrito. Ellos con la ayuda del portavoz de Podemos, Rubén Castillo, juegan a inventar y a hacer y deshacer a su antojo. Pero a estas alturas de la película ya no engañan a nadie. No hagan política con este tema y tampoco intenten alarmar a los vecinos para que se movilicen. No da lugar a ello porque este equipo de gobierno no va a cerrar las oficinas municipales de Palmones”.

“Y lo peor de todo esto es que muestras una deslealtad a la institución y a la buena fe de este alcalde. En la junta de portavoces les di cuenta de este informe y les ha faltado tiempo de sacar la noticia y además de montar este paripé mediático. Lo que tengo claro es que este alcalde no va a tomar decisión alguna que vaya en contra de la legalidad. Si tan claro lo tiene la oposición con este tema que se vaya a los juzgados, donde por cierto han tenido algún que otro archivo judicial”, aseguró Alconchel.

“Seguiremos ofreciendo los mismos servicios como hasta ahora, quien diga que este alcalde quiere cerrar la Junta Municipal de Distrito miente y no es honesto y leal con este equipo de gobierno. Esta Junta de Distrito fue un logro de los vecinos de Palmones y yo como alcalde no voy a permitir que se cierren sus dependencias”, concluye.

"Demagogia partidista"
El portavoz municipal del PP de Los Barrios, David Gil, quiere transmitir “confianza a los ciudadanos de Palmones ante la situación provocada por los partidos de la oposición con la petición que realizaron a la secretaria de este Ayuntamiento”.

Para Gil “es una falta de respeto el camino escogido por los grupos de la oposición al querer hacer demagogia con cualquier asunto que acontece en el día a día en nuestro Consistorio. La Secretaría ha realizado un informe sobre la Junta Municipal de Distrito porque ellos mismos lo han solicitado, la sorpresa ha sido cuando esa petición ha provocado la respuesta que ellos no querían y ahora se ampara en que el informe del funcionariado del estado sólo recomienda el cierre de esta administración”.

Gil mantiene “como es de costumbre ahora tendremos que solventar este conflicto jurídico o de interpretación por el uso demagogo de los partidos de la oposición PSOE, PODEMOS y CS, cuando lo único que pretendían es que en la junta municipal no gobernara 100% y Partido Popular, ambos partidos con la máxima representación y con un pacto de gobierno que mantiene la estabilidad de este municipio”.

Por otro lado Gil solicita “rigor al señor González, de Cs. Por la mañana recibí una llamada del señor Gonzalez pidiéndome una opinión sobre esta situación; efectivamente, le dije que tendríamos que ver las posibles soluciones ocasionadas a raíz de este informe y que no estábamos de acuerdo, lo que me sorprende es que el Sr Gonzalez me transmitió de no asistir a esa rueda de prensa y luego se ha sometido a la demagogia del PSOE y Podemos”.

Por último Gil afirma que “el uso partidista de las administraciones sólo perjudica a los ciudadanos, el PSOE se está dando golpes en el pecho con los intereses de Palmones cuando ha tenido que dimitir una concejala para que pueda ser sustituida por una concejal que resida en Palmones”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Una vecina electro y químico sensible de Tarifa, a punto del desahucio
chevron_right
El ERE de Acerinox en Palmones se cierra en 215 despidos