HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 10:17 CET
Viernes, 22/11/2019

La novena provincia

Un cero al kilómetro cero

Publicado: 01/11/2019 ·
21:09
Actualizado: 01/11/2019 · 21:09

La estación de Renfe, kilómetro cero de los Corredores Mediterráneo y Central(La de Algeciras), no tiene ni un solo negocio...ni cafetería

 

El Facebook es un chivato impresionante. Ya en octubre de 2013 escribía sobre LA ESTACIÓN DEL KILÓMETRO CERO (Que es la nuestra) en los mismos términos que se puede escribir hoy , justo seis años después. Decía lo siguiente : “Cuando llevamos años reivindicando el enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla. Cuando llevamos años oyendo hablar de los Corredores Central y Mediterráneo.
Cuando cada paso pequeñísimo que se da, cuesta sangre, sudor y lágrimas. Y, en muchos casos, como ahora mismo, ni siquiera tenemos un  tren decente a Madrid.
Cuando ya se inauguró hace bastante tiempo el kilómetro cero de este enlace ferroviario, kilómetro cero que une la terminal ferroviaria de Isla Verde con la Estación de Renfe.
Cuando ocurre todo eso, con todas las reivindicaciones que aunque se hacen  con la boca pequeña porque todos los gobiernos tienen que callar ante el abandono de esta comarca que tiene el primer puerto de España y el primer polígono industrial de Andalucía, nos encontramos con una estación de ferrocarril que está, precisamente, en ese kilómetro cero, que ofrece un aspecto absolutamente desolador”.

Eso lo escribía en 2013. Seis años después, la situación no ha mejorado nada en absoluto, es de total vergüenza.  Es más, ha empeorado ,si cabe, porque el abandono es total. Hoy día, si entras en la estación, el aspecto es absolutamente desolador. Un solo local está ocupado, el de alquiler de coches Europcar. Todo lo demás está cerrado, incluida la cafetería-restaurante que está totalmente desmantelada. Si quieres un café tienes que irte enfrente, a la estación de autobuses de San Bernardo porque en la estación de RENFE no hay nada, sólo las dos taquillas.

Incluso, la preciosa escultura a modo de fuente de Guillermo Pérez Villalta  que se colocó en la inauguración de esta estación, se encuentra seca y totalmente abandonada en medio de la sala de la estación.


Da vergüenza ajena ver aquello .Y uno se acuerda de todas esas magníficas estaciones de ferrocarril que existen a lo largo y ancho del territorio español. Todas esas estaciones que forman parte de lo corredores central y mediterráneo que no tienen nada que ver con la nuestra que, parece mentira, que sea el inicio de la conexión con Europa, el comienzo del corredor central.
¿Quién se va a creer eso?.
Estoy seguro que esto no es una casualidad. Esto tiene que ver muy mucho con la potenciación de la ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS DE LA BAHÍA DE CÁDIZ, en detrimento de la que por situación estratégica tendría que ser la ZONA LOGÍSTICA PRINCIPAL como es nuestro Campo de Gibraltar.
Pero es que la situación de la estación de RENFE está a la vista de todos. Por ponerles un ejemplo, desde allí salen todas las manifestaciones que tienen lugar en ALGECIRAS.
Allí se concentran todos los sindicatos, los partidos políticos, los entes sociales, empresariales, etc, etc. ¿A nadie le ha dado por entrar a intentar tomarse un café?.
¿Por qué ese silencio de todos?.
¿Es que nadie va por la estación?.
Me da la terrible impresión de que aquí existe ya un conformismo,  una indolencia, una sensación de que esto no tiene solución que con ese espíritu no vamos a ningún lado.
 

 


COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Patricio González

Ingeniero Técnico Naval. Fue alcalde de Algeciras durante doce años (1991-2003). Ha publicado un total de 14 libros

La novena provincia

Espacio dedicado a la problemática del Campo de Gibraltar, aunque también a temas generales de la situación de Andalucía

VISITAR BLOG
Publicado: 01/11/2019 ·
21:09
Actualizado: 01/11/2019 · 21:09
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El PSOE barreño quiere mejorar la mayoría progresista este 10N
chevron_right
El presidente de APBA dice que la Algeciras-Bobadilla es "estratégica"