Actualizado: 18:19 CET
Sábado, 07/12/2019

Campo de Gibraltar

Boix anuncia la paralización del proyecto Fondo de Barril de Cepsa

Desde Refinería dicen que las tareas adicionales son por "motivos de seguridad" y que están en contacto con el Consistorio para solucionar cuestiones técnicas

  • Entrevista al alcalde de San Roque.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, como cada año desde que asumió la alcaldía, se ha sometido a las preguntas de tres periodistas en un programa de televisado. En dicha entrevista conjunta Boix informó sobre la paralización de los trabajos que la compañía Cepsa ha venido realizando para la ampliación de su proyecto Fondo de Barril en sus instalaciones en Puente Mayorga.

A  este respecto,el alcalde explicó que se había iniciado un expediente indagatorio por exceso de actividad de la compañía y que los técnicos municipales del Ayuntamiento habían dado cuenta de que los trabajos que se venian realizando en dichos terrenos por la refinería Cepsa excedían las licencias municipales que se les habían conferido para la obra. Es por ello que el primer edil sanroquño ordenó su paralización.

La investigación de estas obras se remonta al pasado mes de septiembre cuando el grupo Verdemar Ecoloistas en Acción remitió al Ayuntamiento de San Roque una denuncia por "los movimientos de tierra en desmonte que se llavan a cabo en el Monte de los Castellones", como viene recogido en la notificación del decreto de suspensión de las obras llevadas a cabo por Cepsa. Concretamente, "a cielo abierto superior a 200.000 m³ de áridos y se han arrancado más de 1000 acebuches y matorral mediterráneo".

En esta notificación se recogen los procedimientos llevados a cabo como la "incoación de expediente de protección de la legalidad urbanística Expediente 7186/2019 a CEPSA, SAU, correspondientes a la ejecución del proyecto de relocalización de infraestructuras existentes, (LAT y Tuberías) en su propiedad sita en el área CP2-PEI del PGOU de San Roque, por no ajustarse la ejecución del mismo a la licencia municipal otorgada por este Ayuntamiento".

Por ello se requirió que los Servicios Técnicos de Urbanismo, en concreto los técnicos informantes de las licencias de obra concedida para Cepsa en el área de referencia, realizasen un informe a fin de cuantificar y calificar los posibles incumplimientos de licencia. 

"Con fechas 1 y 9 de octubre de 2019, se han emitido los informes", detallan en el expediente consultado por este medio y a razón de los movimientos de tierra denunciados por Verdemar, "estos incrementos no son compatibles con el desarrollo de una obra de estas características por lo que se debería paralizar todos los trabajos referidos que exceden de la licencia otorgada, ejecutados o en ejecución y que estén fuera del ámbito del proyecto con licencia, entendiéndose la viabilidad de continuar con los trabajos reflejados en el proyecto que no afecten a los Capítulos de movimiento de tierras, así como aquellos movimientos de tierras previstos en la licencia otorgada". 


Tareas adicionales por "seguridad y mal estado de la tierra"

Fuentes oficiales de Cepsa aclararon que la paralización es “consecuencia de la orden contenida en el decreto del Ayuntamiento de San Roque”. Señalaron que las obras “afectan a parcelas propiedad de Cepsa, en terrenos de la Refinería, que constituyen suelo urbano”. Asimismo, Cepsa relata que “había comenzado los trabajos de preparación de los terrenos, siguiendo las directrices del plan especial y de seguridad industrial (PESI), aprobado por el Ayuntamiento, que requerían como paso previo a las ob ras de urbanización de los terrenos. Durante la realización de dichos trabajos, fue necesario por motivos de seguridad ampliar las actuaciones inicialmente previstas”, apuntan. Cepsa dice estar “en contacto permanente” con el Ayuntamiento para “resolver estas aclaraciones técnicas, realizar las modificaciones pertinentes en los permisos de obras, mantener los más altos estándares de seguridad industrial y poder terminar esos trabajos previos”. El proyecto tiene una inversión de 935 millones de euros que pretende mejorar su huella ambiental y hacerla competitiva en el entorno del refino a nivel europeo. Se trata del proyecto principal de Cepsa en la comarca y pieza clave para todos los proyectos de inversión futuros.

Inversión de cuatro millones

Por otro lado, Ruiz Boix, anunció la inversión de "más de cuatro millones de euros cada año en equipamientos en todo el municipio" y la bajada de tasas por obras menores.

Estos fueron dos de los asuntos más destacables de la entrevista que realizada en Canal San Roque RadioTV por los periodistas comarcales Cándido Romaguera (Radio Algeciras-Cadena Ser), Ana Torregrosa (Canal Sur), y Javier Chaparro (Europa Sur), durante una hora y media.

La entrevista se realizó en el Palacio de los Gobernadores, con la presentación y moderación a cargo del coordinador de Multimedia, Dionisio Castilla. El programa se emitió a partir de las 21 horas, al finalizar el Informativo de Canal San Roque RTV, y también piudo verse a través de www.multimediasanroque.com, en redes sociales y en Canal San Roque en Youtube.

La entrevista se dividió en cinco bloques de 20 minutos, dedicados el primero a Presupuestos, inversiones, impuestos, obras, seguridad ciudadana, recursos humanos y temas relacionados; el segundo a Asuntos Sociales, Becas, Cultura, Deportes, Juventud, Fiestas y temas relacionados; el tercero a Edusi, Turismo, medio ambiente y temas relacionados; el cuarto a temas libres elegidos por los periodistas (25 minutos); y el quinto bloque, de tres minutos para las conclusiones del alcalde. 

El alcalde comenzó la entrevista asegurando que ésta era "un ejercicio de transparencia, de responsabilidad y que iba a ser sincero en sus respuestas". Ya entrado en el primer bloque, aseguró que "preside un gobierno solvente, sin deuda bancaria ni a proveedores, y con superhabit en los últimos años". "Nos sobran cada año 10 millones de euros, tenemos los impuestos mas bajos de toda Andalucía, y estamos estudiando reducir la licencia de obras menores a los ciudadanos". 

Así, reconoció que hay problema en materia de vivienda, porque la construcción está centrada en la zona de turística, en la zona norte, con 500 viviendas turísticas en marcha, pero no en el resto, y en el Registro municipal de viviendas hay más de 600 demandantes. "No hay inversión en VPO de las administraciones y las últimas, 200 fueron del ayuntamiento de San Roque". El alcalde recordó que se destinaron varios millones de euros de inversión municipal a viviendas, pero la competencia es de la Junta, que debe recuperar la inversión en esta materia.

En relación a la posible legalización por la Junta de viviendas ilegales en suelo rústico, el alcalde advierte que se trata de un compendio de medidas ya existentes, y que el gran problema en estas zonas es que no hay suelos públicos para equipamiento como calles, parques o colegios, porque no se ha hecho la cesión del suelo al construirse de manera ilegal.

Se mostró dispuesto a seguir con el fomento tanto el sector turístico deportivo como el sector industrial y a apostar un nuevo sector, el logístico en la ZAL, pero la comercialización no ha sido buena, el suelo es caro y sin tren no hay atractivos para que las empresas ocupen las 40 hectáreas que están vacantes, por lo que la red logística debe abaratar el precio. Y volvió a invitar a empresas mixtas con Gibraltar que se ubiquen en ZAL. El Brexit puede ser una oportunidad, pero Gibraltar tiene una fiscalidad distinta a la muestra y hay que cultivar relaciones económicas y empresariales.

Por esa fiscalidad especial el alcalde recuerda que pide para la comarca desde el 2012 espacio fiscal distinto porque tenemos una realidad distinta y el gobierno debe ser sensible con estos 3200 desempleados, y aún nos quedan 1000 para llegar a los niveles de empleo de 2008.

Fue tajante Ruiz Boix al señalar que los políticos del Campo de Gibraltar "no hemos sabido defender los intereses de nuestra comarca". La agenda de los años 90 es muy parecida a la de hoy: la carretera Algeciras Tarifa Vejer, o el tren Algeciras Bobadilla que se pide desde hace 20 años. "Son 176 kilómetros que necesitan 1300 millones de euros que se han invertido en otros lugares menos necesitados".

Recordó que el gobierno ha redactado un Plan Especial para el Campo de Gibraltar con 470 millones de euros, pero "Landaluce no se acuerda de que votaba a favor de presupuestos sin inversión para este tren en el Congreso y ahora alza la voz reclamándola".

Asimismo, reconoció que es necesaria una carretera de circunvalación del Campo de Gibraltar, desde el Casino de San Roque a Cortijo Real, sin que pase ni pide el Pinar del Rey, y que la actual carretera, en la que se producen a diario largas colas, quede como una carretera interna.

En el segundo bloque, el alcalde pidió que se cumpla la ley de dependencia, ya que se ha ido retrocediendo en su aplicación. San Roque es -explicó- el municipio que más crece en la provincia y tenemos muchos mayores. Actualmente disponemos de 90 plazas en residencias mayores y vamos a crear dos nuevas, en la Bahía y en la Estación. En este aspecto recordó los 14 talleres de memoria existentes, para 300 personas con actividades variadas.

En relación al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), recordó que "está en Campamento y se creó tras el verano de 2018, con la mayor crisis de inmigrantes, en al que hubo que acoger en pabellones a los inmigrantes y el gobierno de Pedro Sánchez no rehuyó el problema y preparó el CATE para atenderlos". El Cate no ha interferido en la vida social del municipio, y los que critican la llegada de los inmigrantes, que se pongan en el pellejo de los que dejan su hogar para cruzar el estrecho.

En el tercer bloque, el alcalde dijo buscar el equilibrio entre el medio ambiente y la salud, y el sector económico e industrial, siempre con el respeto a la ley y la defensa de la salud. Recordó que la industria se instaló en 1965 y ahora en San Roque el espacio industrial está colmatado, y serán otros municipios los que deberán colaborar con el sector industrial y el pib de Andalucía.

Se mostró satisfecho con su actuación de equilibrio, pues es criticada como por el sector industrial, acusándolo de retrasar los proyectos industriales; como por el sector ecologista, por realizar actuaciones en favor de la industria.

En relación al incendio de Indorama el pasado verano, reconoció el alcalde que el Plan de comunicación del plan de emergencia municipal debe renovarse, pero todavía no sabemos las causas.

La Junta no se que esta haciendo -explicó-, pero nosotros trabajamos en la renovación del plan de emergencia municipal, en el que fallamos en la comunicación. Durante el incendio “me arrogué dar información desde las 5 de la tarde, y la Junta no dijo nada hasta las 8, 5 horas después de iniciarse el incendio.Sobre el Fondeadero que propone la APBA en la costa de Sotogrande, aseguró encontrarse claramente en contra, porque San Roque ya ha contribuido bastante con el sector industrial, y se decantó por el sector turístico existente, con 9 campos de golf, 14 canchas de polo, el mejor puerto deportivo de Andalucía, y que genera empleo ya que casi no hay paro en la zona. Le pidió a la APBA que realicen un estudio medioambiental estratégico y valoren cual es el mejor lugar para ese fondeadero, “pero no va a haber más servidumbres industriales en San Roque”.

El cuarto bloque se inició con una pregunta sobre la violencia machista, en la que se recordó que desde el Ayuntamiento se lleva a cabo una campaña de sensibilización en todos los sectores de edad, con recursos para el Centro de Información a la Mujer, con técnicos para actividades de reinserción a mujeres que sufren ese problema, y con la policía social con registros para atender a los 32 casos del último año en San Roque.

Se recordó que se han instalado señales contra la violencia machista en todas zonas para ayudar a concienciar para resolver esta realidad.

Los periodistas indagaron al alcalde sobre la ausencia de representantes del Campo de Gibraltar en puestos de salida en Congreso, en el Senado y en la cámara andaluza, por lo que hay una carencia notable de voces de la comarca, y existe una carencia histórica del Campo de Gibraltar en puestos ejecutivos de gobierno.

El alcalde aseguró que le alegraría que José Ignacio Landaluce ocupara la cuarta plaza -tras tres socialistas- al Senado en las próximas elecciones, y que recupere la voz que perdió tras 7 años de silencio cuando gobernaba su partido, defendiéndolo por encima de los intereses de la comarca.

Reconoció el alcalde que tuvo una decepción personal en las últimas listas al Congreso y eleva la voz en nombre de todos los políticos, haciendo autocrítica por esa perdida de representación comarcal, y no me pliego a las desiciones de mi partido, y quizás por eso no estoy en esos puestos.

Puso como ejemplo los presupuestos de la Junta, en la que no está la segunda ITV en la comarca y no escucho críticas como las escuchaba cuando se anunció para San Roque. Ahora la hemos perdido todos y no escucho críticas.

Sobre las 112 medidas para el Brexit, criticó que no tienen programa económico ni calendario, y sólo conocemos un apoyo de cuatro millones de euros para los Ayuntamientos, pero no cree que solucione los problemas de los diez mil españoles que trabajan a diario en Gibraltar y que no sabemos que va a pasar con el Brexit, y sólo despidieran a un diez por ciento de ellos serían mil parados más en la comarca, y eso es inasumible

"Necesitamos y he pedido que parezca en los presupuestos de la Junta la ITV de San Roque, el traslado de la Escuela de Hostelería ni de la Residencia de Estudiantes; ni fondos para el Palacio de Justicia en el edificio del Diego Salinas, que queremos comprar ya que no hacen nada en el; ni fondos para un centro de formación Dual en la Bahía para la formación de jóvenes; ni para un centro de especialidades deportivas y turísticas en la zona de Guadiaro; ni para la ampliación del centro de Salud de Guadiaro; ni para el ensanche carretera de San Enrique; ni para el encauzamiento del río Guadarranque. En definitiva, la Junta olvida a San Roque, pero no escucho a los dirigentes populares quejarse de ese olvido".

En el apartado cultural, reivindicó los esfuerzos por mantener la capitalidad cultural de la comarca y se refirió al Museo Vázquez de Sola, con una inversión de más 2 millones, o con una inversión en el Pósito y en el edificio cultural en Cura Romero. Anunció la construcción de un teatro en el Valle del Guadiaro y en la zona de la Bahía. 

"En San Roque se puede disfrutar de muchas actividades deportivas y aunque no tengamos instalaciones para ciclismo, hemos invertido más de tres millones en carriles bicis".

Achacó a la falta de un coordinador de la Administración General del Estado por estar el gobierno en funciones. Sobre Mancomunidad, defendió a los socialistas sanroqueños y sus magníficos resultados electorales y pidieron esa presidencia que nunca ha tenido San Roque. “Vamos con los 4 miembros de San Roque a defender al conjunto de la comarca”.

Para finalizar, el alcalde reafirmo su compromiso de trabajar las 24 horas por la ciudad con un equipo capacitado y renovado para la generación de empleo, con inversiones en el sector turístico e industrial, multiplicando por nueve los recursos en asuntos sociales, con planes de inversión de 4 millones cada año en todas las barriadas, con nuevos centros de mayores, carril bicis, mejorando calles y plazas, y creando espacios culturales.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Las protestas de Dulcinea se trasladan a Sevilla
chevron_right
Más de 3.000 pasajeros pasan por helipuerto de Algeciras en septiembre