Campo de Gibraltar

Los Barrios revisará la ayuda a domicilio en el municipio

El Pleno, protagonizado por las demandas de las trabajadoras de OHL

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta durante el Pleno. -

El servicio de ayuda a domicilio, del que es concesionaria OHL, ha centrado el debate de la sesión plenaria de octubre en Los Barrios. Sus trabajadoras protagonizaron una protesta a las puertas del Consistorio y exhibieron también sus carteles durante la sesión.

Una propuesta conjunta de PSOE y Podemos de apoyo a estas empleadas demandandaba la remunicipalización del servicio, además de mejoras en sus condiciones laborales.

Finalmente se acordó que desde el Ayuntamiento se va a realizar una auditoría del servicio, además de crear una mesa de trabajo con presencia de los grupos políticos, representantes de las trabajadoras y técnicos municipales, que estudiará tanto las posibles mejoras como la remunicipalización, aspecto sobre el que el gobierno local expresó su rechazo. Además, se aprobó instar a la Junta de Andalucía a mejora las condiciones y al Gobierno, a dotar de mayor presupuesto a la Junta.

En materia laboral, también recibió el apoyo unánime la propuesta del PSOE de respaldar las reivindicaciones de las trabajadoras de Dulcinea Nutrición, que prestan servicio en los comedores de los acuartelamientos de la comarca. La otra moción socialista sobre esta temática, contra el ERE planteado por Acerinox, fue retirada ante el principio de acuerdo entre la compañía y los sindicatos.

En el apartado económico y por vía de urgencia, los votos del equipo de gobierno y Ciudadanos valieron para aprobar la cuenta de 2018 y trasladarla a la Cámara de Cuentas, así como refrendar los 96 millones de euros suscritos al Fondo de Ordenación, de la deuda a largo plazo.

Por unanimidad se aprobaron dos mociones dirigidas, por un lado, a Arcgisa, por parte de Cs, para la mejora del servicio de control de plagas; y por otro, al Consorcio de Transportes comarcal, de Podemos, para ampliar los horarios de la línea con Algeciras, cambiar los autobuses por unos adaptados para discapacitados, e incluir una parada en La Vega del Golf. La propuesta de Cs sobre el cambio en la financiación autonómica también fue aprobada, sin unanimidad esta vez.

A nivel orgánico, se dio luz verde a la retribución ya pactada para los concejales con dedicación parcial y al relevo, en el grupo socialista, de la concejala Natalia Gutiérrez, que se despide, por Josefa Calvo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN