Actualizado: 21:44 CET
Martes, 15/10/2019

Campo de Gibraltar

Juan Macías presenta en La Línea su novela El tentáculo del Brexit

El centro de la trama se ubica en un periódico local 'El sino de La Línea digital' y cuenta lo acontecido en los tres años transcurridos desde el "sí" al Brexit


El periodista y escritor linense Juan Domingo Macías Simavilla presentó ayer su obra literaria El tentáculo del Brexit. En un acto que tuvo lugar en la sala Cádiz del Palacio de Congresos de La Línea, el autor dio a conocer los principales aspectos de la obra, una novela histórica salpicada con dosis de ensayo que aborda las repercusiones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea para las comunidades ciudadanas que convive a ambos lados de la Verja. Macías estuvo acompañado por el alcalde, Juan Franco, y la concejal delegada de Cultura, Encarni Sánchez.

Entre el público una amplísima representación de la corporación municipal linense y muchos amigos del escritor.

Macías remarcó que El tentáculo del Brexit es una novela histórica que transcurre entre los años 2016 y 2019. No obstante, está salpicada de multitud de hechos históricos que ayudan a explicar el presente de la ciudad.

El centro de la trama se ubica en un periódico local 'El sino de La Línea digital', nombre de un medio de comunicación que existió. Se editaba en 1894 por Luis López Zaragoza,  hermano de su bisabuelo, aunque el añadido “digital” ha sido una licencia del autor para actualizarlo.

Su protagonista es Víctor Manuel López, periodista, casado con una profesora. Sus charlas y debates sobre la situación de La Línea de la Concepción aportan el toque de realidad en la novela. “Las opiniones de los personajes ofrecen una radiografía social de La Línea que resultará muy familiar a los de aquí y permitirá comprender nuestra situación a los de fuera”, explicó.

La parte fantástica viene a través de un monstruo marino originario de los mares del norte que desde tiempo inmemorial visita el estrecho, curiosamente coincidiendo con los momentos de la Historia mas significativos para la ciudad.  Por ello, aparece también con la amenaza del Brexit.


El libro finaliza el 31 de julio de 2019 porque “lo que pueda ocurrir a partir de ahora es imprevisible”, aseguró Juan Domingo Macías.

Aunque no forma parte de la trama de la novela, se  ha incluido en el prólogo la carta íntegra que por dos veces escribió el Padre Justo a Francisco Franco y que le costó que el dictador lo deportara a Tánger, al reclamarle una mayor atención para la ciudad.

“El tentáculo del Brexit” es, en suma, la historia novelada de La Línea y el retrato de su momento actual.

El acto de presentación finalizó con un turno de preguntas de los asistentes y la firma de ejemplares por el autor.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Brisa Fenoy presenta 'Amor o poder' en un instituto de Algeciras
chevron_right
Detenido con 20 kilos de hachís en el autobús de Algeciras a Barcelona