Actualizado: 21:44 CET
Martes, 15/10/2019

Campo de Gibraltar

San Roque denuncia su exclusión de programas culturales de la Junta

Aseguran que les han sacado de las actividades 'Enrédate' y 'Abecedaria' por una discrepancia económica con el convenio del enclave arqueológico de Carteia

  • La concejal de Cultura de San Roque, Ana Ruiz.

La concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha criticado que la Junta de Andalucía castiga a todos los ciudadanos de San Roque dejándolos sin estos programas culturales, simplemente por el hecho de discrepar en el convenio que ambas instituciones tienen firmado desde el año 2000 sobre el enclave arqueológico de Carteia.

Ruiz no entiende cómo la Junta puede excluir, además sin una comunicación oficial y tan solo de forma telefónica, a toda una ciudad de estos programas “en los que participamos desde hace más de 15 años, simplemente por una discrepancia en un convenio”.

El Ayuntamiento de San Roque le ha referido a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía la necesidad de que San Roque siga formando parte de los circuitos de artes escénicas “Abecedaria” y “Enrédate” de cara a la temporada 2019-2020.

Ruiz pide al Gobierno de la Junta de Andalucía “la reincorporación a estos programas y que no castigue a los vecinos de San Roque, sino que contribuya a mantener la posición de San Roque como Capital Cultural del Campo de Gibraltar”.

Por otro lado, Ruiz exige a la Junta de Andalucía qué designe un coordinador a tiempo total para el yacimiento ya que el actual coordinador lo es también de otros yacimientos y enclaves.

La importancia histórica del yacimiento hizo que la administración andaluza apostara por Carteía desde, dotándola de un órgano directivo y de personal suficiente para atender al público, aunque ahora esta situación ha cambiado, ya que actualmente no hay dirección en Carteia y el coordinador es compartido con otros yacimientos de la provincia.


De hecho, el coordinador sólo atiende algunos días por semana, siendo, además inexistente la relación a día de hoy con el Ayuntamiento de San Roque, que siempre ha colaborado en el mantenimiento de las instalaciones con recursos humanos y a través de la promoción turística en ferias de turismo y desde la Oficina Municipal de Turismo.

Ruiz entiende que “esto incide negativamente en todas las colaboraciones que históricamente se han realizado por parte de ambas administraciones, principalmente cuando desde la administración local se ha hecho un esfuerzo enorme para poner en valor el Museo Carteia, con piezas arqueológicas provenientes del propio yacimiento”.

Por ello, desde el Ayuntamiento se reclama el nombramiento de la nueva dirección y un coordinador a tiempo completo para Carteia, así como un aumento de la dotación de personal y de medios técnicos y económicos para este yacimiento”.

Asimismo, la edil pide que “se le de prioridad al plan de las 112 medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para atenuar un Brexit duro, que sean reales; y que comiencen las actuaciones que permitan la mejora y la ampliación del circuito visitable en el enclave Carteia”.

Por último, Ana Ruiz adelanta que “queremos que se relance la promoción del enclave arqueológico y se dimensione de acuerdo a su importancia para San Roque y la Bahía de Algeciras”.

El Yacimiento Arqueológico de Carteia se reabrió por primera vez al público en el año 2000, y está gestionado por la Junta de Andalucía en su Red de Espacios Culturales.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Comienzan las movilizaciones contra el ERE de Acerinox en Los Barrios
chevron_right
Buscan, con una foto en Tarifa, a un hombre desaparecido en 2010